Once de los 15 miembros votaron a favor|Rusia veta en la ONU proyecto sobre vuelo MH17 siniestrado en Ucrania

Rusia vetó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución para crear un tribunal especial para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en julio de 2014, que provocó la muerte de 298 personas.

Once de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que fue redactada por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania. Rusia la vetó, mientras que Angola, China y Venezuela se abstuvieron, señaló AFP.

Ucrania y Occidente acusan a los separatistas prorrusos del este de ese país de disparar los proyectiles que supuestamente derribaron el avión, algo que es negado por Rusia, quien acusa a las autoridades ucranianas de encubrir pruebas.

«¿Sobre qué fundamentos se puede asegurar que la investigación será imparcial?», dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en un discurso pronunciado en el Consejo tras la votación.
Churkin aseguró: «Hemos declarado reiteradamente que no respaldamos la creación de un tribunal… no hay fundamentos para esto… Temas de organización de procesos judiciales no caen bajo el mandato del Consejo de Seguridad».
Informó que Rusia insiste en realizar una investigación profunda sobre el derribo del vuelo MH17, pero «no puede ser imparcial si está determinada por la presión agresiva de los medios de comunicación y de los políticos, cuando antes de tiempo nombran a los culpables y las causas del accidente».
Por su parte, el ministro de Transporte de Malasia, Dato’ Sri Liow Tiong Lai, consideró que el fracaso del Consejo a la hora de adoptar la resolución envía «un peligroso mensaje de impunidad» a los responsables.

Justo antes de la votación, el Consejo de Seguridad recordó con un minuto de silencio a las 298 personas que perdieron la vida al precipitarse la aeronave.

El Boeing 777 que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue derribado, presuntamente por un misil, cuando sobrevolaba la zona en conflicto en el este de Ucrania, pero las circunstancias exactas siguen sin esclarecerse totalmente.

Kiev y algunos países occidentales acusan a los rebeldes de ser los culpables y a Rusia de ser corresponsable por proporcionarles armas. Moscú, en cambio, acusa a Ucrania.

Ya desde hace tiempo que Holanda y Malasia, pero también otras naciones como Australia, reclaman un tribunal internacional independiente para aclarar quién es el responsable del derribo de la aeronave. Dos tercios de las víctimas procedían de Holanda y 27 de Australia.

Fuente/AFP-EFE-teleSUR
Foto/EFE