Rusia y China vetan en la ONU resolución de EEUU sobre Venezuela

Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación actual en Venezuela.

Sudáfrica también ha votado en contra de la iniciativa estadounidense, que ha recibido este jueves 28 de febrero, nueve votos a favor y tres abstenciones (Indonesia, Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil).

La iniciativa promulgada por Washington, reclamaba nuevas elecciones en Venezuela, también la entrega “sin trabas de ayuda” humanitaria en coordinación con el opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y en desacato desde 2016), quien se autoproclamó el pasado 23 de enero “presidente interino” de Venezuela.

En la sesión de hoy, también se ha sometido a votación otro proyecto de resolución presentado por Rusia que expresaba inquietud por “las amenazas de uso de la fuerza” en Venezuela e “intentos de intervención en asuntos” internos del país caribeño, y que además apoyaba una “solución política” y “pacífica” de la crisis e insistía en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es el único con autoridad para solicitar ayuda y coordinar su ingreso y distribución.

La propuesta rusa, sin embargo, no ha alcanzado ser aprobada, al obtener cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.

El representante ruso ante el CSNU, Vasili Nebenzia, ha calificado la resolución norteamericana como “la culminación de un ‘show’ político” de Washington.

Asimismo, ha señalado que el país norteamericano busca “derrocar” al Gobierno legítimo del presidente Maduro, “con la excusa de una ayuda humanitaria”.

“Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (…) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno”, destacó Nebenzia.

El embajador adjunto de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Wu Haitao, además de apoyar al país sudamericano, ha subrayado que “las cuestiones de Venezuela deben ser decididas por el pueblo venezolano”.

No obstante, el enviado estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, criticó que “al votar contra esta resolución, algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a Maduro y sus cómplices, prolongando así el sufrimiento de los venezolanos”.

EE.UU. que apoya al plan golpista de Guaidó, ha emprendido recientemente una cruzada abierta contra Maduro, que incluye una intervención militar y el rechazo de una solución dialogada como proponen las autoridades chavistas.

Esto, mientras Venezuela goza tanto del apoyo de varios países del mundo, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que, según Maduro, está totalmente preparada para defender el país ante la intentona golpista patrocinada por EE.UU.

T/Hispantv
F/Archivo-Referencial