Continúan tensiones entre Moscú y Washington|Rusia y EE.UU. mantendrán diferendo sobre escudo antimisil

Estados Unidos y Rusia mantendrán sus diferencias sobre defensa antimisil y les será imposible alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en mayo próximo.

El viceministro de Defensa ruso Anatoli Antonov señaló que será muy difícil lograr avance en la citada cumbre, «pues carecemos de un documento que le puedan dar el visto bueno los máximos dirigentes de ambos países».

Para Antonov, los asuntos a resolver para llegar a una avenencia requieren más de los dos meses que restan para el referido encuentro al más alto novel, el cual, todo parece indicar, tendrá lugar en Camp David, en lugar de la ciudad estadounidense de Chicago.

Al mismo tiempo, el vicetitular ruso de Defensa considera que aún no se ha llegado a un punto de inflexión en las discusiones de Rusia y Estados Unidos sobre el tema del escudo antimisil, por lo cual estima posible continuar el diálogo.

Moscú demanda de Washington la firma de un documento que contenga un compromiso jurídico, por el cual asegure que el sistema de defensa antimisil se construye sin intenciones de dañar las capacidades de respuesta de las fuerzas estratégicas rusas.

El despliegue por el Pentágono de elementos de su sombrilla anticoheteril en Europa llevó a Rusia a poner en práctica medidas de respuesta como la apertura anticipada de una estación de radiolocalización lejana en el occidental enclave de Kaliningrado.

Tal apertura formó parte de un paquete de contramedidas anunciado en noviembre último por el presidente ruso, Dmitri Medvedev.

Fuente/Prensa Latina