Rusia y Francia acuerdan trabajar por la paz en Afganistán

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron hoy por teléfono sobre la necesidad de garantizar la seguridad de la población civil y resolver las tareas humanitarias urgentes en Afganistán.

En el intercambio, ambos mandatarios analizaron ‘a fondo’ la situación en ese país centroasiático después de la llegada al poder del movimiento Talibán, indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Expresaron la voluntad de trabajar juntos, incluso dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Grupo de los Veinte, para ayudar a establecer la paz y la estabilidad en esa nación islámica, indicó el comunicado de la parte rusa.

Durante el diálogo, Putin y Macron manifestaron su preocupación por las continuas tensiones en el sudeste de Ucrania. Según la nota, el presidente ruso llamó la atención sobre las acciones destructivas de Kiev.

El documento apuntó que el Gobierno de ese país ‘en los últimos tiempos agrava de manera deliberada la situación en la línea de contacto, además de replicar iniciativas legislativas provocativas que contradicen en forma directa los acuerdos de Minsk’, señaló.

En tal sentido, los Jefes de Estado subrayaron la importancia de que Kiev implemente todos los acuerdos alcanzados; en primer lugar, los de Minsk de 2015, como ‘una base única del arreglo’, aclaró el comunicado del Kremlin.

Además, los presidentes de Rusia y Francia se pronunciaron a favor de continuar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní para reanudar la aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto, ‘que es un factor importante en el caso de la no proliferación nuclear’, indicó Moscú.

T/Prensa Latina
F/Archivo