Rusia y la actualidad de sus relaciones con Venezuela amiga

El 12 de junio celebramos el Día de Rusia, el cual simboliza una de las etapas cruciales en la historia de nuestro país que allanó el camino a la construcción del sistema de Estado Ruso contemporáneo y orientado al futuro.

El inicio de los años 90 del siglo pasado fue un tiempo complicado para Rusia. El cambio fue abrupto, el giro increíble hacia una nueva vida, las profundas y complejas reformas políticas y económicas. En estos años, la voluntad, la fuerza y la paciencia del pueblo ruso le ayudaron a superar las pruebas más difíciles y, finalmente, a lograr la armonía civil, social y nacional, a emprender una vuelta hacia el desarrollo, que es inseparable de tales nociones como la soberanía, el respeto y la supremacía del Derecho.

La desintegración de la URSS conllevaba el quebrantamiento de los pilares del Estado y la sociedad anterior. Mientras Rusia, que se convirtió en país continuador de esta gran formación geopolítica, trataba de resolver las cuestiones políticas, económicas y sociales internas, se formó un vacío de voluntad estadista. Este momento de debilidad fue aprovechado por algunos países para crear un orden mundial unipolar, casi neocolonial, en el cual los Estados soberanos tenían que o someterse a las aspiraciones de los líderes imperialistas, o convertirse en así llamados regímenes “no deseados”. Lo que está pasando ahora con el epicentro en Ucrania es puramente el resultado de estos enfoques imperialistas.

El mundo está cambiando. La Rusia moderna aboga por el orden mundial policéntrico, los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y las demás normas estipuladas en la Carta de la ONU y que forman parte del Derecho Internacional. Estos valores básicos Rusia comparte con Venezuela.

Cada año celebrando el Día de Rusia aquí en Venezuela solemos hacer el balance de resultados y logros conseguidos en la esfera de nuestras relaciones bilaterales en el año pasado. Aquí está nuestro sumario.

Es muy grato recalcar que Rusia y Venezuela comparten plenamente sus visiones hacia la arquitectura internacional lo que crea premisas necesarias para la profundización en adelante de los lazos de amistad y cooperación. La asociación estratégica ruso-venezolana se basa en el deseo mutuo de fortalecer los vínculos políticos, culturales y económico-comerciales, sobre todo en el ámbito energético, industria minera, transporte, sector agrícola, medicina, farmacéutica, así como en el campo técnico-militar.

En el transcurso del año pasado estaba profundizándose el diálogo político ruso-venezolano. Se mantiene con un buen ritmo la frecuencia de tales contactos.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, visitó Rusia en junio pasado y tuvo conversaciones fructíferas que sirvieron principalmente para estrechar los vínculos de cooperación entre ambos países especialmente en el ámbito de la salud.

El 20 de abril y el 19 de febrero del año pasado los dos mandatarios tuvieron una conversación telefónica durante la cual analizaron los esfuerzos conjuntos en torno a combate contra Covid-19, al tiempo que condenaron la aplicación de medidas coercitivas contra las naciones soberanas y acordaron consolidar el nivel estratégico de la relación bilateral.

En noviembre de 2021, el canciller venezolano Felix Plasencia efectuó una visita a Moscú donde se reunió con su homólogo ruso Sergey Lavrov. Las Partes confirmaron el interés mutuo en seguir fortaleciendo la asociación estratégica, de conformidad con los acuerdos alcanzados por los Presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, para el bien de los pueblos de ambos países.

Desarrollamos los contactos entre los representantes del poder judicial. Del 31 de julio hasta el 3 de agosto el Procurador General Tarek William Saab participó en la X Conferencia Internacional “Ejecución forzosa: el estado actual y las vías de desarrollo”, que fue realizada por El Servicio Federal de los Alguaciles”.

El alto nivel de nuestros vínculos políticos es apoyado por las relaciones económico-comerciales. Para intensificarlas las dos Partes llevan a cabo el trabajo en el marco Nivel de la Comisión Intergubernamental de Alto (CIAN), cuya XV reunión tomó lugar en Moscú en octubre de 2021.

En el marco de las actividades de la CIAN en marzo pasado el Vicepresidente del Gobierno de Rusia, Yuri Borisov, realizó una visita a Caracas donde se reunió con el Presidente Nicolás Maduro y el Vicepresidente de Economía, Copresidente de la CIAN Tareck El Aissami.

Durante el encuentro se suscribieron importantes instrumentos jurídicos en los areas de la industria, comercio, asesoría militar, energética, económica y tecnológica y educativa. Yuri Borisov reiteró la posición de Rusia ante las sanciones impuestas por los Estados Unidos y su apoyo absoluto al Gobierno que dirige Nicolás Maduro.

En octubre de 2021 se celebró la XV reunión de la CIAN en el marco de la cual las Partes abordaron las cuestiones del desarrollo de las relaciones bilaterales en el campo de transporte, energía, industria y comercio y agricultura. Al mismo tiempo se fortaleció la cooperaión en los círculos de negocios durante el Primer Foro Empresarial Rusia-Venezuela. Como el resultado se concretaron varios acuerdos bilaterales en materia de finanzas.

Con una buena dinámica siguen desarrollándose nuestras relaciones humanitarias. En 2021 la Empresa Latinoamericana de Biotecnología Mechnikov siguió suministrando a Venezuela las vacunas antigripales rusas como parte de la ayuda humanitaria. En condiciones de la pandemia de coronavirus y el bloqueo económico por parte de varios Estados occidentales, que no quieren renunciar al uso de restricciones económicas unilaterales contra los países en vías de desarrollo, Rusia abasteció varios lotes de la vacuna Sputnik-V para el pueblo amigo venezolano. Además, la compañía farmacéutica rusa Gerofarm en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo acordó con la Parte Venezolana el suministro de las vacunas EpiVacCorona.

Hace falta mencionar además las relaciones ruso-venezolanas en la esfera de educación superior. Este año, al igual que el año pasado, nuestro Gobierno concedió 100 becas para los ciudadanos venezolanos.

Uno de los logros más destacados de 2021 fue la apertura de los vuelos directos regulares de la aerolínea nacional Conviasa entre Moscú y Caracas. Este acontecimiento abrió una nueva area de cooperación bilateral – el turismo. Gracias a este nuevo puente miles de turistas rusos conocieron Venezuela y los venezolanos tenían una oportunidad de viajar a Rusia.

Rusia y Venezuela ya tenemos una amplia base de relaciones bilaterales. Podemos decir con certeza que nuestra amistad ha pasado la prueba del tiempo. En este sólido fundamento vamos a seguir fortaleciendo nuestra cooperación en el futuro.

Sergey Mélik-Bagdasárov
Embajador de Rusia en Venezuela