Rusia y Venezuela apuestan al fortalecimiento de la cooperación comercial

El viceministro venezolano de Economía y Finanzas, Héctor Silva, subrayó este miércoles que pese a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus aliados, su país implementa iniciativas para avanzar en el comercio e inversiones.

El también presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva  intervino en el II Encuentro Empresarial Rusia-Venezuela, que contó con la participación de representantes de compañías privadas e instituciones gubernamentales de ambos países.

Silva destacó las oportunidades que tienen las empresas rusas para sumarse a los planes de su país en diferentes ámbitos de su desarrollo económico y comentó el avance de la cooperación conjunta en los últimos años.

En tal sentido, se refirió al apoyo brindado por Moscú a Caracas en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, siendo Venezuela el primer país de Latinoamérica donde se realizaron pruebas de la vacuna rusa Sputnik V y también el primero en recibirla y aplicarla entre su población.

Resaltó que otras señales positivas fueron la apertura de una oficina de la estatal Petróleos de Venezuela en Rusia y el establecimiento de una ruta aérea directa entre ambos países por medio de la aerolínea Conviasa, para el traslado de pasajeros y de carga.

Subrayó que este enlace es fundamental para el intercambio entre las partes, ya que puede asegurar el traslado de mercancías y fomentar el turismo entre ambas naciones.

En declaraciones a Prensa Latina Silva reconoció el impacto del cerco económico y financiero estadounidense y de sus aliados europeos para la economía del país, el cual ha incidido desfavorablemente en su balanza comercial, no solo con Rusia, sino con todo el mundo.

Frente a tales medidas, llamó la atención sobre la ley antibloqueo aprobada en Venezuela, que le permitirá captar ingresos y darle seguridad al inversor de que recibirá el retorno financiero esperado.

Al respecto, Tatiana Mashkova, directora general del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (Cepla), señaló que el intercambio empresarial entre Rusia y Venezuela constituye un desafío.

Dijo que hay que trabajar mucho porque ahora mismo las exportaciones de la nación sudamericana hacia este país se concentran en pocas cantidades de frutas, café, chocolate y pescado. ‘No es nada’, agregó, en comparación con las posibilidades que tienen de enviar volúmenes más grandes.

Mencionó que el empresariado ruso, por su parte, está muy interesado en invertir y crear empresas mixtas, por ejemplo, en el sector de las altas tecnologías.

El viceministro venezolano mostró la amplia carpeta de posibles negocios de que dispone el país, entre los que sobresalen las oportunidades en el sector energético, siendo la primera reserva de petróleo del mundo y la octava de gas natural.

Resaltó, además, las oportunidades en el área de la minería, con grandes riquezas de oro y diamante, en el turismo de naturaleza, la industria, la agricultura, las riquezas forestales y la pesca.

Expresó también que Venezuela puede convertirse en un puente para el mercado ruso y de la Unión Económica Euroasiática y su conexión con el resto de Latinoamérica.

El encuentro empresarial es el preámbulo de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, que tendrá lugar mañana y el jueves en este capital.

Fuente/VTV
Etiquetas