Este martes en la Casa Amarilla|Rusia y Venezuela firman 3 nuevos convenios de cooperación

Venezuela y Rusia consolidan la relación bilateral. Foto/AVN

Este martes desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, los cancilleres de Rusia, Sergey Lavrov;  y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron tres nuevos acuerdos de cooperación, que seguirán fortleciendo la unión entre ambas naciones.

En primer lugar destaca un Convenio para la creación y  funcionamiento de los  centros de ciencia y cultura. Se trata de un centro para la cooperación de Ciencia y Cultura de Rusia en Venezuela, el cual se establecerá en Caracas y servirá para difundir la cultura rusa en el país, así como para enseñar su idioma.

Asimismo, se suscribió el Plan de Consultas entre  los Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela que se desarrollará entre 2011 y 2014. Ambas instituciones tendrán una hoja de ruta para coordinar sus posiciones políticas en los próximos 3 años.

Finalmente, los cancilleres firmaron una declaración conjunta  que recoge los éxitos y alcances de la visita del canciller Sergey en Venezuela.

Luego de la firma de los tres convenios, el canciller ruso aseguró que la reunión fue positiva para la unión de los pueblos.

Señaló que este miércoles también sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como con el presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto Rojas.

Por su parte, el ministro Nicolás Maduro expresó que la relación bilateral entre Rusia y Venezuela representa una alianza estrecha y apunta hacia el futuro.

También informó que durante la reunión, de más de dos horas, conversaron sobre diversos temas de interés mundial y acordaron impulsar la defensa de la soberanía de los pueblos.

Dijo que ambos países mantienen una alianza estratégica de cooperación en todas las áreas. “Hemos ratificado la próxima visita del primer viceministro de Rusia como paso previo de la comisión mixta que se realizará en Moscú a finales de año”.

Igualmente, dijo que comparten la necesidad de seguir perseverando en la construcción de un mundo multipolar y donde se respete el derecho internacional “y nuestros pueblos puedan vivir en paz”.

Señaló que próximamente será inaugurado en Caracas una sede del Banco ruso-venezolano, el cual ya funciona en Moscú, y será activada una oficina de representación en Pekín, a fin de fortalecer la economía de los pueblos emergentes.

Finalmente, catalogó la invasión a Libia como una nueva forma de colonialismo y puntualizó que es una agresión criminal e infame que se ha venido aplicando al pueblo africano. «La situación en Libia es muy delicada, está llena de incertidumbres (…) Nosotros rechazamos los ataques a Libia», sentenció.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/AVN