En todo el país|Rusnieu incorporará 128 mil estudiantes al Sistema de Educación Universitaria en este año

Jehyson Guzmán, viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria (MEU)

El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu) incorporará un total de 128 mil 382 estudiantes a nivel nacional en el sistema de Educación Universitaria durante el 2010.

Así lo informó el viceministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán, quien explicó que de este total de cupos asignados, 2 mil 702 corresponden a la comunidad indígena, mil 217 para personas con discapacidad y 50 mil para estudiantes que provienen de los programas educativos impulsados por el Gobierno Nacional, de los cuales, 80 mil 876 serán otorgados al género femenino, mientras que los 47 mil 506 cupos restantes, serán para estudiantes del sexo masculino.

«Esto es un logro, anteriormente el sistema educativo venezolano no era así, ahora se ha transformado en un sistema más justo, equitativo y gratuito que garantiza los principios constitucionales de la nación», indicó Guzmán.

Asimismo, agregó que durante el Rusnieu del 2010, participaron un total de 393 mil 775 estudiantes, lo cual representó un incremento de 7 mil 963 nuevos aspirantes que desean incorporarse al sistema educativo universitario, comparado con las cifras del año 2009.

De igual forma, sostuvo que en este proceso, los estudiantes son incorporados a la educación universitaria a través de un modelo multivariable, en el cual se toman en cuenta diferentes factores como el aspecto socio-económico, el índice académico, el promedio de notas en comparación con la población del mismo plantel, las condiciones territoriales y si ha tenido una participación previa en los procesos de asignación.

Sin embargo, Guzmán adelantó que a este modelo multivariable se le realizarán algunos ajustes con el objeto de disminuir y acabar con los márgenes de desigualdad que existen en los procesos de asignación para el acceso a la educación universitaria.

Además, exhortó a los estudiantes asignados a las universidades públicas para que se dirijan lo más pronto posible a su respectivo plantel e inicien la formalización del registro en la casa de estudios respectiva.

Mientras que para aquellos que no recibieron asignación en esta oportunidad, informó que a partir del 24 de noviembre se iniciará un nuevo proceso de registro en el Rusnieu, a través del sitio web de la Opsu para que vuelvan a participar, invitación que fue extendida también para los nuevos aspirantes.

El modelo multivariable es un sistema que se compone de un conjunto de instrumentos y servicios que posibilitan la política de universalización que, entre otros logros, permite que un alto porcentaje de los estudiantes de bajos extractos, sean asignados a las universidades públicas del país.

F/VTV
T/AR