Ruta de Seda renace nueva brillantez, para crear juntos un porvenir expectativo

Por Zhao Bentang

ANÁLISIS INTERNACIONAL

Hay un proverbio antiguo de China:“Es precioso el comienzo de verano cuando toda la naturaleza empieza a lucir”. Durante los días 14 y 15 del mes presente, se celebró éxitosamente el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, una gran conferencia mundial de escala más grande en la historia de la construcción de la Franja y la Ruta. 1.500 huéspedes distinguidos provenientes de más de 130 países y 70 organizaciones internacionales, incluyendo 29 Jefes de Estado y de Gobierno, participaron al evento. El Foro publicó una serie de documentos finales, tales como la Declaración Conjunta del Foro de Mesa Redonda y Plan de Perspectivas y Acciones en Areas de Energía y Agricultura. Los gobiernos centrales y locales y empresas de los países participantes llegaron a numerosos consensos y medidas importantes de cooperación, logrando más de 270 proyectos de cooperación en 76 gamas grandes de los 5 importantes áreas (comunicación de políticas, conexión de infraestructuras, fluidez de comercio, circulación de fondos y unión de voluntades del pueblo).

La Iniciativa de la Franja y la Ruta se postuló en el año 2013 y se refiere a la construcción conjunta de “Franja Económica de la Ruta de la Seda”y la “Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI”, con el fin de fortalecer la conectividad y comunicación de continentes y mares cercanos de Asia-Europa-Africa. El Presidente de China, Excmo. Sr. Xi Jinping, ofreció el discurso central titulado “Promover la Construcción de la Franja y la Ruta Mano a Mano”, y señaló que la Iniciativa de la Franja y la Ruta hereda el espíritu de la antigua Ruta de Seda, conforme a la tendencia de la época y regularidades de desarrollo, así como beneficia a los intereses de los países participantes y cuenta con un porvenir amplio. En el futuro, China inyectará fuertes vigores a la Franja y la Ruta, impulsando activamente la reforma estructural del lado de la oferta, realizando desarrollo sostenible, fortaleciendo inversiones, abogándose por cooperaciones, para convertirla en un Camino de paz, properidad, apertura, innovación y civilización, con el fin de traer nuevas oportunidades de desarrollo al mundo.

Redactar anteproyecto de desarrollo con futuro hermoso y próspero. El Gobierno chino propone que se construya un nuevo tipo de relaciones internacionales basado en cooperación y ganancias mutuas, se profundice cooperaciones industriales, se promueva la conectividad terrestre, marítima, aérea y digital, se salvagurde y desarrolle una economía mundial de apertura, se construya una Ruta Digital de la Seda del Siglo XXI, así como se realice juntos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Año 2030.

Crear sistema de apoyo financiero con espíritu responsable. Se inyectará un monto adicional de 100.000 millones de yuanes de RMB (equivalente a 14.500 millones de dólares estadounidenses) para el Fondo de la Ruta de la Seda, para llegar a una suma total de 300.000 millones de yuanes de RMB (cerca de 43.500 millones de dólares estadounidenses). Bancos de China ofrecerán nuevos créditos para uso específico de 380.000 millones de yuanes de RMB equivalentes (cerca de 55.100 millones de dólares estadounidenses), con el fin de apoyar cooperaciones en infraestructura, capacidad productiva y financiamiento.

Ofrecer paquetes de bienestar social trayendo beneficios a los pueblos. En los próximos 3 años, China va a proporcionar 60.000 millones de yuanes de RMB en sentido de asistencia (8.700 millones de dólares estadounidenses) para apoyar programas en el bienestar de los pueblos, incluyendo 2.000 millones de yuanes de RMB (290 millones de dólares estadounidenses) de ayuda alimentaria de emergencia a los países en vías de desarrollo a lo largo de Ruta, efectuar Cien Proyectos de“Hogares Felices”, Cien Programas de“Alivio de Pobreza”, Cien Planes de“Atención Médica y Sanitaria”, así como inyectar 1.000 millones de dólares respectivamente al Fond de Asistencia Externa para la Cooperación Sur-Sur de ONU y organizaciones internacionales relacionadas.

Construir un puente de amistad conectando los distintos pueblos. En los próximos 5 años, se invitarán a 2.500 científicos jóvenes a China para hacer estudios de ciencia de corto plazo, se ofrecerán formaciones a 5.000 personales tecnológicos y administrativos, así como se establecerán 50 laboratorios conjuntos con países participantes para llevar a cabo 4 acciones, incluyendo intercambios de científicos y humanísiticos, construir juntos laboratorios, cooperaciones de complejos de ciencia, transferencia tecnológica. Además, se va a construir redes de cooperación de organizaciones civiles y establecer Alianza de Cooperación de Medios de Comunicación, Alianza de Enseñanza Musical y otras nuevas plataformas de cooperaciones humanísticas.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta pertenece a todos los países de la Familia del Mundo. Hace poco, Venezuela se convirtió en un miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. En nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, y el Vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia, encabezaron la delegación venezolana a participar al Foro y apreciaron altamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta, considerándola como un modelo de desarrollo compartido que respeta soberanía de los países participantes y diversidad cultural, así como contiene oportunidades de desarrollo finas y favorables para el desarrollo de la globalización, resaltando que la parte venezolana tiene las ganas de profundizar aún más las cooperaciones amistosas con China bajo el marco de dicha Iniciativa, con el fin de profundizar cooperación amistosa y desarrollos.

Fortalecer cooperaciones y relaciones con países latinoamericanos y caribeños, incluido Venezuela como socio estratégico de China, forma una base importante de la Diplomacia de China. Bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la parte china está dispuesta a impulsar aún más la conectividad y desarrollo integral económico de Asia-Pacífico, realizar fusiones profundas de las estrategias de desarrollo de ambas partes, establecer juntos una economía mundial innovadora, energética, enlazada e inclusiva, así como construir una comunidad de destino e intereses comunes con beneficios tangibles para ambos pueblos y de esta manera, la Franja y la Ruta sea un Camino enlazado, combinado de intereses, conectado de ambos pueblos, pacífico y amistoso entre la Civilización de China y América Latina y el Caribe.

*Embajador de la República Popular China