En el estado Apure|Ruta de Gallegos: itinerario de inspiración y ecoturismo extremo

En una sabana donde la vista se pierde y donde se está a pocos metros de la infinidad se halla una geografía abrumadora arropada de amplios esteros y la más diversa flora y fauna silvestre que la propia creatividad dudó en imaginar. Una tierra de gracia caracterizada por el constante reverdecer, donde las pinceladas van delineando el azul, el marrón y el constante verde para ir creando el cuadro perfecto del oasis profundamente venezolano, un cuadro materializado en el llano apureño y plasmado en las letras de Gallegos.

Dentro de esa inmensidad que se desborda desde los encumbrados caminos de Guasdualito hasta la sempiterna ciudad de la esperanza, San Fernando, se abre paso un camino real y quizás en algunos casos imaginario lleno de naturaleza exótica, de historia local y de leyenda: la Ruta de Gallegos, camino de inspiración profunda donde podrá tener la seguridad de un itinerario lleno de magia y relajación para disfrutar con sentir apureño.

Al salir de San Fernando, en pleno despunte del alba deberá tomar la vía hacia el municipio Pedro Camejo, en el cual recorrerá 150 kilómetros aproximadamente para llegar al último punto de la ruta, es decir hasta «Las Galeras de Cinaruco». Esta decisión será importante si pretende retornar a la ciudad de San Fernando, de lo contrario puede iniciar su itinerario en el simbólico Monumento a Marisela, ubicado a 132 kilómetros de la capital apureña.

Una vez que tome el rumbo 150 kilómetros llano adentro deberá abrir los 5 sentidos para percibir el espectáculo natural que se irá desplegando ante sus ojos. Observará el horizonte infinito impregnado de espejos de agua, olerá la tierra húmeda, oirá el revolotear de la garza mora, degustará de la famosa carne en vara y sentirá el vibrante orgullo venezolano por esta tierra de gracia, que querrá gritar a los cuatro vientos para que todos vengan a conocerla.

La famosa Ruta de Gallegos iniciará en el Parque Nacional Santos Luzardo con la visita a «Las Galeras de Cinaruco», impresionantes formaciones rocosas de hasta 250 metros de altura rodeada de sabana y bosques. En esta zona puede visitar el río Cinaruco y poner en práctica un ecoturismo de aventura, cuidando siempre de los espacios naturales. Este punto es vital para su conexión directa con el corazón del mundo de la Pachamama.

Un poco más adelante se encontrará con «La Pica» zona de una gran laguna donde deberá hacer parada y captar el más especial paisaje llanero lleno de morichales, atentos y constantes a las visitas errantes del que llega y no quiere irse. Si va preparado puede tomar un pequeño refrigerio a las riberas del río e incluso pescar una de las especies deliciosas de la gastronomía llanera como el delicioso pavón. ¡Sienta el aire llanero, sienta el sabor de la tierra venezolana!

Emprenda camino nuevamente hacia la infinidad de la vía, percibirá la fresca brisa de mastranto y tendrá ante sus ojos la más extensa sabana donde el ganado se alimenta ante la paz y el silencio de aquel paraíso terrenal.

La vista se interrumpe porque sentirá quizás alucinar cuando vea cual oasis en el Desierto del Sahara unos montículos de arena de ensueño, son «Los Médanos de la Soledad». Estas formaciones naturales atrae la atención debido a su particularidad, particularidad que se acentúa en época de invierno cuando se forman lagunas en torno a los Médanos, convirtiéndolos en balnearios para el disfrute de la familia. Ya lo sabe, la fantasía del oasis puede cumplirla dentro de esta geografía prodigiosa.

Prodigiosa también será la sensación cuando llegue a la Playa La Macanilla. ¿Playa en medio de la llanura? ¡Así es! La formación de meandros a orillas del río Capanaparo da paso a la Playa la Macanilla donde la familia se coloca y comparte desde la carne en vara hasta las cachapitas con queso de mano. Los recibe la paz de esta playa de agua dulce más grande de Venezuela.

Este punto está a 112 kilómetros de San Fernando y en ella se dan cita las más variadas actividades recreativas bajo los manglares del llano apureño. Ya con estas sorpresas de seguro rememorará la canción de Simón Díaz ante tanta belleza llevándole a corear «Aquí me quedo contigo aunque me vaya muy lejos…».

El que probablemente quiera quedarse será usted cuando siga los pasos que alguna vez inspiraron la musa de Gallegos, ingenio creador que dio forma en letras legendarias a la conocida historia entre el recio Santos Luzardo, la brava del Arauca Doña Bárbara y la silvestre Marisela. Es en un punto de la vía donde se sorprende la escultura de la joven viendo hacia el horizonte. A su alrededor los visitantes pueden tomar un refrescante papelón con limón y montar a caballo.

Al acercarse verán el impávido rostro de la niña Marisela, inmortalizada con aspecto rural y una sensación de extrañeza y confusión, probablemente escuchando el rumor que sacudió un día a esa sabana eterna, esa sabana azul y verdosa: «La noticia corre de boca en boca, ha muerto la Cacica del Arauca…»

¡Visita la maravillosa Ruta de Gallegos, pasos de cultura y leyenda!

¡Apure abre los brazos de su sabana para recibirte en la tierra Más Chévere!

Texto y fotos/Mintur