A finales de año|La Ruta Nocturna llegará al Foro Libertador

Edgar Páez, nombrado recientemente presidente de la Biblioteca Nacional (BN), trabaja para que este año la Ruta Nocturna llegue al Foro Libertador, para aprovechar mejor los 85.000 metros cuadrados de este complejo con importantes monumentos históricos e instituciones culturales.

En declaraciones al programa La bodega cultural de Alba Ciudad 96.3 FM, el servidor público que asumió hace menos de un mes la dirección de la BN, dijo que entre las prioridades de su gestión están la promoción de la lectura, la ampliación de la biblioteca digital y el rescate del Foro Libertador como el centro cultural más grande al norte de Caracas.

«Es un reto que se nos plateara y lo asumimos llenos de esperanza para cumplir las líneas del Gobierno Bolivariano, del Comandante Supremo», recalcó Páez.

El nuevo presidente de la BN espera que a más tardar a finales de año se haga la primera Ruta Nocturna en el Foro Libertador, donde se concentra 60% o 70% de la memoria histórica: con el Tribunal Supremo de Justicia, el Cuartel San Carlos, el Mausoleo de Bolívar, el Panteón Nacional, el Archivo General de la Nación, el Centro Nacional de Historia, la Casa Teresa de la Parra, la Casa Boulton y la Biblioteca Nacional.

«Esto -continuó- es casi un área de más o menos 85.000 metros cuadrados, que debe ser convertida en un espacio de justicia y paz. En un espacio para el disfrute de los bienes culturales».

Además el Foro Libertador se conecta con el Bulevar Panteón que llega hasta la avenida Urdaneta, a una cuadra de la plaza Bolívar. «Hablamos de salas de teatro, de cine, espacios para conciertos, para compartir con los niños, una plaza abierta para programación diaria de ejercitación».

“Tenemos un espacio que en el que solo que hay que afinar los detalles», apuntó Páez.

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

En las dos primeras semanas que lleva en el cargo, Edgar Páez contó que ha buscado alianzas para conseguir la infraestructura tecnológica para ampliar la oferta digital de la BN. Una institución del Estado aportará ese gran apoyo y la conexión pasará de dos a 12 megas de velocidad en ancho de banda mediante un enlace con el satélite Simón Bolívar. Esto permitirá atender mayor cantidad de usuarias y usuarios en línea.

Este esfuerzo para afianzar la política de garantizarle al pueblo venezolano el libre acceso a los bienes culturales, pasa por la biblioteca digital. Pese a que la BN ocupa 95% del territorio nacional con bibliotecas comunitarias y más de 700 instalaciones fijas y móviles, las personas no tienen acceso a todo el repositorio documental. La idea es que el público pueda acceder a cualquier sala o libro desde cualquier parte del país, y obtener un pdf o formato portátil de una obra siempre que lo permita el derecho de autor, explicó el directivo.

Otro de los retos que mencionó Páez es la promoción de la lectura en todo el sistema de bibliotecas públicas y fortalecer la red de bibliotecas y salas de lectura.

Recordó que el viernes se inauguró una biblioteca comunitaria en la Casa de la Cultura de El Paso, en Los Teques, estado Miranda, por la acción de consejos comunales de la zona, que hasta se prestaron para adecuar el lugar.

T/ V.R.H
Caracas