Ruta sinfónica

Es una joven de 15 años, estudiante del liceo Tosta García, en Charallave. Naomy González integra en su plantel una coral, y fue seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela. Primero debe participar en un proceso de preparación, aunque ya tiene estudios formales de música y canto. Tuvo la oportunidad de intervenir en el Concierto Homenaje al Maestro José Antonio Abreu, realizado el sábado 7 de abril en El Poliedro de Caracas.

Naomy relata que ese día salieron, a las 6:00 de la mañana, desde los Valles del Tuy, rumbo a Caracas. Eran centenares de niñas y niños. Llenaron todo un ferrocarril habilitado especialmente. Los dos primeros vagones se llenaron en Cúa, en Charallave norte llenaron otros tres vagones y en Charallave Sur los tres restantes. (Igualmente hicieron el viernes 6 de abril para el ensayo general que duró hasta las 6:30 de la tarde).

Llegaron al Poliedro. Ahí estaban niñas, niños y jóvenes de muy diversa proveniencia. Los organizaron con brazaletes de colores por secciones, de acuerdo al registro de voz. Instrumentistas abajo y voces en las tribunas laterales. El concierto empezó a las 2:00 de la tarde y terminó a las 4:30 pm. Tuvieron una logística de alimentación al final del concierto, pues no debían llenar el estómago antes de cantar. “Lloré mucho durante la interpretación. El sonido era una sensación espectacular”, afirmó. Llegó a su casa a las 6:30 de la tarde. Totalmente agotada pero feliz.

T/ Cristóbal Alva
F/ Prensa Presidencial y AVN