Saab: Incursión armada frustrada fue un acto terrorista que buscaba atentar contra la democracia

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, expresó este lunes su rechazo a la incursión paramilitar terrorista contra Venezuela proveniente de Colombia que fue neutralizada este domingo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) en las costas del estado La Guaira.

«Se trata de un nuevo acto terrorista que buscaba atentar en contra de la democracia venezolana», fustigó el ftitular del Ministerio Público (MP) en declaraciones ofrecidas desde el auditorio de la instancia judicial citado por AVN.

Este nuevo acto de agresión,  prosiguió Saab,  por parte de factores antidemocráticos, apoyado y financiado desde el exterior, se suma a una serie de hechos concatenados entre sí, que dan inicio con el intento de magnicidio de agosto de 2018.

Explicó que la acción violenta en Macuto forma parte de una cronología terrorista. En ese sentido, mencionó que este hecho inició en agosto del 2018 con el intento al magnicidio contra el presidente constitucional Nicolás Maduro donde hicieron uso de drones.

«A partir de allí se ha desencadenado, paso a paso, llevando una misma secuencia homicida, acciones que han sido apoyadas de manera abierta por Colombia y Estados Unidos, para propiciar en Venezuela una especie de guerra civil», afirmó el Fiscal.

Expuso que luego del intento de magnicidio al Jefe de Estado, procedió El Cucutazo, que fue el intento de una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria, con la participación de actores estadounidenses. En esa oportunidad ya el diputado Juan Guaidó se había autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela.

Luego se produjo el intento de golpe de Estado el 30 de abril de 2019, donde pretendían manipular a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «Los mismos actores y los mismos factores» agregó.

Manifestó que estas acciones se han financiado con más de 200 millones de dólares que han saqueado a PDVSA, Citgo, Monómero y cuentas bloqueadas en el extranjero.

Todas estas acciones violentas han sido neutralizadas por el Gobierno Bolivariano, la FANB y la justicia venezolana, destacó.

MP incauta armas robadas del Palacio Legislativo en incursión paramilitar de Macuto

Recalcó, por otra parte, que el MP incautó en la operación paramilitar terrorista que se produjo este domingo en las costas del estado La Guaira, armas que fueron robadas del Palacio Federal Legislativo, el 30 de abril del 2019.

“Fueron incautados 10 fusiles, 1 pistola glock 9mm, 2 ametralladoras AFAG robadas del Palacio Federal Legislativo el 30 de abril de 2019, 6 camionetas, 1 lancha con dos motores fuera de borda y cartuchos de diferentes calibres», precisó.

Recordó que para este caso fueron designados los fiscales 73° y 74° del MP, que junto al Sebin se encargarán de las investigaciones y de procesar ante los tribunales al grupo de detenidos.

MP: 114 detenciones por acciones para derrocar al presidente Maduro

El Ministerio Público ha realizado 114 detenciones por las acciones violentas, apoyadas por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, aseguró  Saab. Añadió que existen 92 órdenes de aprehensión contra personas involucradas en estos hechos violentos.

En el caso del magnicidio frustrado contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, hay 20 personas privadas de libertad y 14 por aprehender; Operación Constitución, 12 privados de libertad, 3 por aprehender; Operación Libertad (30 de abril) 36 privados de libertad y 19 por aprehender, especificó.

Operación Sukoi, 6 privados de libertad, 6 por aprehender; Operación Venezuela Honor y Gloria, 9 privados de libertad, 13 por aprehender; Operación Aurora, 29 privados de libertad y 15 por aprehender; caso Mercenarios y Tráfico de Armas por Clíver Alcalá, 2 detenidos y 21 por aprehender, indicó.

Manifestó que a estas detenciones se suman las realizadas este domingo en la operación paramilitar terrorista ocurrida en las costas del estado La Guaira.

Fuente/AVN
Texto/CO
Foto/Archivo
Video/VTV