Saab: Informe de Bachelet no consideró la detención de 120 agentes de seguridad del Estado por casos de DDHH

El informe que sobre Venezuela presentó la Alta Comisionada de Derechos Humanos (DDHH) ante la ONU, Michelle Bachelet, obvió la detención de más de 120 agentes de seguridad del Estado por estar vinculados con casos de violación de DDHH, así lo expresó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“Yo le comentaba a la señora Bachelet sobre estos casos, obviamente también la entrega que le hicimos del trabajo que el Ministerio Público hizo para judicializar a violadores de derechos humanos. Ese informe que le entregamos obviamente lo botó a un lugar distante en su oficina o ni siquiera lo leyó donde decíamos caso por caso dónde fuimos judicializando y logrando la condena de más de 120 agentes del Estado, en estos últimos 22 meses, habían cometido caso de violaciones a derechos humanos, y eso no aparece en el informe», de la alta funcionaria de la ONU, afirmó Saab durante un balance de gestión ofrecido este martes.

Agregó que en el informe que presentó Bachelet tampoco se refleja la lucha emprendida por el MP contra quienes han cometido tratos crueles, inhumanos, degradantes o casos de tortura, pero que tampoco menciona los crímenes de odio que se perpetraron en el país durante las guarimbas (2014 y 2017).

Recordó, a manera de anécdota, que Michelle Bachelet le preguntó qué son los crímenes de odio, hecho que el titular del MP criticó. «Cómo puede ser posible que una alta comisionada de las Naciones Unidas no sepa lo que son los crímenes de odio trabajados por grupos muy especializados en Naciones Unidas, porque es un tipo de delito que violenta la convivencia humana, porque grupos humanos atacan a personas o a grupos de personas por su color de piel, por su tendencia o por su posición política o ideológica e incluso por su nacionalidad», comentó.

MP solicitó extradición de homicida de Orlando Figuera

Por otra parte, el Fiscal General de la República informó que el MP inició ante el Gobierno de España los trámites de extradición del ciudadano Enzo Franchini Oliveros, vinculado al homicidio del joven Orlando Figuera, quien fue previamente golpeado, quemado vivo y apuñalado durante los hechos violentos perpetrados por grupos extremistas de la ultraderecha en el año 2017.

«A este ciudadano nosotros lo judicializamos y le imputamos los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo. Ya hemos iniciado los trámites necesarios para solicitar la extradición ante las autoridades competentes de España para que enfrente la justicia venezolana», afirmó Saab según cita AVN.

Subrayó que que Oliveros fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el pasado 10 de julio en España, gracias a las acciones que impulsó el MP. «Vamos a estar muy atentos de que España entregue a este asesino para que de una vez por todas este tipo de flagelos se acaben», refiere el mencionado portal web.

Texto/Sandra Izarra con información de AVN
Foto/Archivo