Expresó desde el Panteón Nacional|Saab: Violación de DDHH durante el puntofijismo debe quedar en el pasado de Venezuela

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, llamó este miércoles al pueblo a evitar un resurgimiento de la era del puntofijismo, caracterizada por la violación de los derechos humanos por parte de los gobiernos neoliberales de la IV República.

«Esa época debe estar desterrada. No puede nuevamente Venezuela estar sujeta a ese tipo de violencia», expresó William Saab en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde el Panteón Nacional, en Caracas— donde se llevó a cabo los actos con motivo del 17 aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente y 210 años de la llegada de Generalísimo y Almirante en Jefe Francisco de Miranda a la Vela de Coro con el Primer Tricolor Nacional—, William Saab recalcó que las acciones violentas realizadas por los gobiernos de la IV República contra el pueblo, sirvió para la creación de un capítulo en la Constitución, en la que se defendieran los derechos humanos de la ciudadanía.

«Nosotros lo que hicimos fue colectivizar, convocar a intelectuales, artistas, pensadores, y escribir ese Título III, como un escudo para preservar la paz del país», expresó el Defensor del Pueblo.

El mencionado título, referente a los derechos humanos, establece que el Estado «garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen».

En este sentido, manifestó que el » legado más importante que pudimos dar nosotros para la patria, en aquel tiempo, hace ya 17 años, fue pensar en el futuro de cómo esta Constitución pudiera, en momentos críticos, hacernos salir adelante» frente a las batallas que le correspondería luchar al pueblo en los años venideros.

«Venezuela, con todos sus errores, su democracia en proceso, de construcción, con todas sus deficiencias, es una democracia vital, es una democracia que preserva las libertades públicas, que garantiza la participación democrática, que renueva sus autoridades en el marco de la Constitución y la ley y no aplica aquel decreto betancuriano de ‘disparen primero y averigüen después», subrayó el constituyente.

IDEALES BOLIVARIANOS

El diputado a la Asamblea Nacional por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, indicó que los ideales bolivarianos de la formación de una República se encuentran plasmados en los 350 artículos de la Constitución de 1999.

«Esta Constitución es una Constitución contra la República oligárquica, es la constitución de la República Bolivariana, popular, patriótica, insubordinada contra los imperios, y tiene su sustento y rescata ese espíritu», recalcó.

Desde el Panteón Nacional, Jaua manifestó que la Constitución — aprobada por el pueblo el 15 de diciembre de 1999— devolvió el poder político y económico al pueblo venezolano, hechos que estaban excluidos en la Carta Magna de 1961, cerrando el capítulo de las privatizaciones que ocurrieron durante aquella época.

«En la Constitución de 1961 estaban los mecanismo para que la oligarquía protegiera su poder. En la Constitución de 1999 están los mecanismos para que el pueblo proteja su poder y lo vamos a ejecutar, los vamos a activar y los vamos a hacer valer», sentenció.

Texto/AVN
Foto/Archivo

COMPATRIOTA NO GASTE ENERGIA ARREGLANDO PROBLEMAS DE LA CUARTA REPUBLICA QUE ES MEJOR ARREGLAR LOS DE LA QUINTA REPUBLICA