Saberes ancestrales indígenas serán aplicados en el Sistema Público Nacional de Salud

En el marco del 1er Encuentro Nacional de Saberes Ancestrales Indígenas en Salud instalado este viernes en Caracas, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, destacó que los conocimientos adquiridos serán aplicados en el Sistema Público de Salud del país.

Desde la Rinconada, Alvarado valoró como una experiencia única el hecho de intercambiar conocimientos —durante dos días— con más de 70 sabios y sabias provenientes de 22 etnias venezolanas sobre la medicina originaria.

«Tenemos cosas que aprender, vamos a ver como se incorpora de manera permanente estos saberes de las comunidades indígenas, una de las sabias nos señalaba que todos los medicamentos que ella compra en la farmacia, sus raíces originales están en su pueblo, en sus comunidades, ello tienen una experiencia ancestral del uso de las plantas», expresó en transmisión por VTV.

Por su parte,  la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, indicó que uno de los principales elementos a discutir en las mesas de trabajo es el tema del Parto Humanizado, en base a la propuesta hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un Instituto de Salud Indígena Ancestral y un Instituto para la Investigación de Medicina Tradicional.

“Aquí vamos a ver la experiencia y las técnicas que desarrollan los pueblos indígenas y que se pueden definir como una metodología, como un protocolo, establecer, registrar cuales son los métodos de las diferentes etnias indígenas que hoy están participando que ayudan a tener un verdadero parto sin dolor, donde no se necesite cesárea, donde se prepare a la madre desde el primer momento hasta la hora de dar a luz”, precisó.

Mientras que el ministro para la Educación, y vicepresidente para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, resaltó que los saberes ancestrales son parte del patrimonio venezolano y se deben difundir.

«Reunimos a nuestros sabios de salud ancestral con el objetivo de sistematizar, valorar lo que los venezolanos hemos creado a través de nuestra historia en materia de salud», subrayó.

En ese sentido, celebró la asistencia de los representantes de las comunidades indígenas al encuentro, quienes a su juicio, contribuyen con el proceso de emancipación y soberanía de Venezuela.

T/AVN
F/@MPPSalud