Anunció el presidente Maduro|Sable original del general Rafael Urdaneta llega al Palacio de Miraflores

El sable original que el Libertador Simón Bolívar le obsequió al prócer de la independencia Rafael Urdaneta, espada que llevó al combate a la Batalla de Carabobo en 1821 y con la que conquistó la gran victoria de la Independencia de Venezuela, llegó este jueves al Palacio de Miraflores, en Caracas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que este sable, símbolo de victoria y de lealtad, acompañará la espada original del Padre de la Patria. La misma, dijo, fue recibida con los honores correspondientes.

«Llegó a Miraflores con los honores militares respectivos y procedente de Maracaibo (estado Zulia). Se lo regaló el Libertador Simón Bolívar al gran libertador Rafael Urdaneta, general en jefe de la lealtad. Este sable tiene la impronta de la victoria en manos de Bolívar y tiene las marcas de lealtad en manos de Urdaneta», manifestó el Mandatario venezolano.

Desde el Despacho Uno del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado destacó esos los valores, principios, que fueron enarbolados inquebrantablemente por Bolívar y Urdaneta deben marcar, sin titubeos, el rumbo del pueblo de Venezuela hacia nuevas batallas independentistas.

«Bolívar y Urdaneta, los más grandes gigantes de esta tierra. Hay que seguir mancando la ética de lo que debe ser el rumbo político de esta Patria, que ellos ayudaron a crear, a nacer, hace 200 años», instó el Presidente Maduro.

Recordó que a este sable —cuya custodia está a cargo del Museo Histórico Rafael Urdaneta, ubicado en Maracaibo— se le harán replicas para incorporarlas como símbolos fundamentales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y premiar con ella la formación y la forja de lealtad, honestidad, patriotismo antiimperialismo, bolivarianismo de sus oficiales.

Una de las réplicas irá al Panteón Nacional, mientras que la original regresará al estado Zulia.

Fuente y foto/AVN