Colectivo La araña feminista|Sacando los trapitos al Sol (Temática)

Por cuatro años continuos, La Araña Feminista y organizaciones aliadas abren la discusión revolucionaria sobre la despenalización del aborto: Sacando los Trapitos al Sol. Este año, la Escuela de Feminismo Popular, RIAS, el Movimiento de Ciclismo Urbano Revolucionario, Barricada-UCV, Rebeldía Lésbica, AlbaTV, la Célula y otros colectivos se reunieron bajo esta bandera.

En Caracas la semana por la discusión sobre el aborto como problema de salud pública y violación de los derechos humanos de las mujeres comenzó con la pinta de un mural a la salida del Metro de Bellas Artes. El espacio de creación reunió a mas de 30 jóvenes.

El lunes 26 La Araña expuso ante la Comisión Nacional de UnaMujer los 46 años de lucha que tiene el movimiento feminista por la despenalización del aborto y las propuestas vigentes.

El miércoles 28, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, se realizó en Sabana Grande una actividad de micrófono abierto que le dio la oportunidad a voceras de las organizaciones de exponer su posición y argumentos sobre la despenalización.

En Lara, el espacio radial Juntas y También Revueltas en La Flor 90.7 FM, hizo un programa especial para hablar sobre la despenalización, contaron con la participación telefónica de Alejandra Laprea de la Coordinación Nacional de La Araña. Además, Mujeres por la Vida Lara sacó los trapitos al sol con un conversatorio en el Museo de Barquisimeto.

El Movimiento de Mujeres de Mérida se dedicó a romper el silencio y hablaron #DeFrente del aborto, de los derechos sexuales y reproductivos y de la necesaria educación sexual.

Pese a la movilización de las organizaciones nacionales, a que el 28-S es parte de la agenda informativa en todo el continente, a que estamos en un proceso revolucionario y deberían darse ciertos debates, vemos con sorpresa y tristeza el silencio que existe sobre el tema en medios públicos y privados del país.

Con pocas excepciones, como este espacio en el Correo del Orinoco o en Ciudad CCS el debate o el registro de actividades sobre el aborto, su despenalización o sus consecuencias para la vida y salud de las venezolanas está fuera de toda pauta informativa.

T/ Equipo Editorial