Acciones legales pueden imposibilitar candidatura|Sacar a Lula de carrera electoral, real intención de Lava Jato

La real intención de la operación anticorrupción Lava Jato es impedirle al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva , participar en la carrera electoral de 2018.

En una nota con destaque en su portada, el diario Folha de Sao Paulo se refiere a la posibilidad de que la Fuerza de Tarea del Ministerio Público Federal inicie una acción civil de improbidad administrativa contra Lula, que le imposibilite ser candidato en los próximos comicios presidenciales.

Según el periódico, el exdignatario podría verse involucrado en un proceso de ese tipo si como parte de las fase 24 de Lava Jato puede demostrarse que este fue beneficiado por el esquema de corrupción de la petrolera Petrobras.

En estos momentos en la operación están en curso cinco acciones de improbidad que solicitan se decrete la inelegibilidad de los involucrados por un periodo de hasta 10 años, reveló la publicación.

Lula fue conducido por la fuerza a declarar ante la Policía Federal el sábado último, en una acción ordenada por el juez federal Sergio Moro y que según el propio Folha de Sao Paulo “está siendo mal digerida” por el Supremo Tribunal Federal.

Un sondeo realizado a través de Internet por el Instituto Vox Populi reveló que el 65 por ciento de los más de 15 mil encuestados consideraron exagerada la forma coercitiva en que el exmandatario fue conducido por los agentes federales.

El 56 por ciento desaprobó la inclusión de Lula en la Operación Lava Jato, un 43 por ciento dijo estar en desacuerdo con el proceder del juez Moro, mientras otro 22 por ciento aunque aprueba su labor reconoce que ha exagerado en algunas medidas.

En una actitud considerada inusual, Moro debió dar explicaciones sobre su decisión de obligar a declarar por la fuerza al expresidente y admitió que “las medidas de investigación buscan apenas esclarecer la verdad y no significan una anticipación de culpa”.

La defensa de Lula, por su parte, repudió la víspera el posicionamiento hecho por la Fuerza de Tarea de Lava Jato, que catalogó de “cortina de humo” las reacciones generadas por el ataque contra el ex mandatario.

El proceder fue arbitrario y constituyó un grave atentado a la libertad de movimiento del expresidente, dijeron sus abogados antes de señalar que el hecho de haberse librado 117 órdenes de conducción coercitiva como parte de la fase 24 de la operación sirve de alerta para otras tantas arbitrariedades que pudieran cometerse.

Al fijar su posición sobre la acción conjunta de la Policía Federal, el Ministerio Público y la Red Globo contra Lula, el Partido de los Trabajadores la catalogó como “un nuevo e indigno capítulo de la escalada golpista” que busca desestabilizar al gobierno de Dilma Rousseff.

Sectores de los aparatos policial y judicial del Estado, mancomunados con grupos de comunicación y la oposición de derecha son el núcleo dirigente de un plan destinado a subvertir el resultado de las urnas, subrayó el presidente nacional de la organización, Rui Falcao.

Denunció además que el festival de investigaciones selectivas, filtraciones ilegales y atropellos de garantías individuales evidencia que la nación está siendo desangrada por la construcción de un régimen de excepción y arbitrio.

TyF/RadioDelSur