La institución se plantea nuevos retos para celebrar sus 58 años|Sacven será plataforma para la difusión de la ley de cultura

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) será una plataforma de difusión y apoyo de la nueva ley orgánica de cultura, que será sometida a consulta pública a partir del próximo 22 de mayo.

Así lo anunció el director general de Sacven, José Rafael Fariñas, en rueda de prensa realizada ayer en el Hotel Alba Caracas con motivo de la celebración de los 58 de la sociedad. La norma “es un anhelo de muchos artistas, compositores, creadores”, acotó.

Durante la actividad el diputado y miembro de la junta directiva de Sacven, Cristóbal Jiménez detalló que la institución apoyará el impulso y difusión de esta ley con su personal administrativo y de juristas que conocen el campo de la propiedad intelectual y el derecho de autor, que es uno de los capítulos que contiene el proyecto.

Jiménez también destacó la importancia de que las compositoras y los compositores lean el proyecto y hagan sus propuestas para construir la ley en conjunto y fortalecer la identidad y la cultura del país. “Sacven será uno de los grandes centros que va a encaminar esta lucha por la identidad, por la cultura”, refirió. Pidió tener claro que “lo primero que trata de minar una potencia son sus bases culturales, y nosotros debemos aferrarnos a esas bases culturales como país y tener claro el canto llanero, el canto de Margarita, el vals larense o andino y la gaita”.

Invitó a las creadoras, creadores y trabajadoras y trabajadores de la cultura a leer el proyecto y hacer sus aportes en el proceso de consulta que iniciará la Asamblea Nacional (AN), para luego, en conjunto con las creadoras y creadores, desarrollar un conjunto de leyes especiales como la ley de cine, del artesano y de la diversidad cultural. “Les pido que trabajemos por esta y por todas las leyes que contribuyen a enaltecer a quienes han trabajado por fortalecer la cultura y su identidad”, expresó.

Jiménez destacó que también lucharán para que Conatel o algún organismo oficial pueda llevar un cómputo público de las emisoras para saber cuántas veces sonó alguna canción a fin de garantizar el derecho de autor.

En la actividad de ayer también estuvieron presentes el presidente de Sacven, Valentín Carucí y los miembros de la junta directiva: Sol Mussett de Primera, José (El Pollo) Sinfontes, Tomás Torres Molina, Manny Delgado y otros creadores y compositores entre quienes se encontraban Hugo Blanco, Charlie Frómeta y Henry Stephen.

NUEVOS RETOS

Además de ser una plataforma de difusión de la ley de cultura, Sacven se ha trazado cinco objetivos que espera consolidar en 2014.

Fariñas detalló que entre estos objetivos se encuentran ampliar la base de las creadoras y los creadores beneficiados con los programas culturales y de protección social de Sacven, así como las alianzas con entes públicos y privados para difundir la obra y el repertorio de las creadoras y creadores.

Asimismo, señaló que la institución tiene previsto realizar contenidos promocionales como cápsulas informativas para dar a conocer el autor y su obra; aunque ya tienen una cuenta en Twitter, una página en Facebook y un canal de Youtube esperan aumentar su presencia en las redes sociales para dar mayor apoyo a la obra de los artistas.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/José Luis Díaz

Hola a todos y todas las Personas que conforman la Familia SACVEN… Hoy a travez de este medio les envio un Cordial Saludo y desde luego espero que todos esten Muy Bien… Y quiero aprvechar la ocasion para confesarles que. Devido a la situasion economica… Aun no eh logrado hacer Relidad Mi Mayor Sueño, mas ningun otro que dar a Conocer Mis temas Musicales. Les confieso que desde hacen unos 11 años soy socio de dicha prestigiosa empresa. Y quisiera que Uds me Ayuden para hacer Realidad Mi Sueño… Ya que tengo Temas Musicales en Diferentes Generos… Al estilo de Scarleth Linares. Eddy Herrera y entre otros… Yo al Igual que otros Jovenes y Adultos sentimos la necesidad de expresar nuestras Inquietudes y Nuestro Talento… Porque se que al Igual que Yo… Aca en este Pais hay muchas Personas con Talento… Y sin Presumir Claro esta… Yo tambien Soy un Artista. Solo necesito que Alguien me Ayude… Gracias por La Atencion Prestada… Y espero pronta Respuesta a la misma. Bye. . !