El organismo redobló los esfuerzos en estados fronterizos|El SADA actualiza su sistema para agilizar fiscalización del transporte de alimentos

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) elabora un proyecto de modernización de su sistema y plataforma tecnológica con la finalidad de darles agilidad a sus procesos y poder combatir de manera más eficiente los ilícitos que ocurren en la movilidad de los alimentos en el territorio nacional.

Se afinan los detalles para instaurar un nuevo sistema automatizado destinado a la emisión de las guías de movilización, lo que permitirá agilizar la supervisión del tránsito de alimentos en las zonas fronterizas. Así se cumple la instrucción del presidente Nicolás Maduro, en cuanto a endurecer las acciones contra el contrabando, fundamentalmente el de extracción de rubros regulados, dijo el superintendente del Sada, Luis Moreno Machado.

“El chequeo de las guías es un procedimiento que ahora se hace de manera manual; en su mayoría, mediante una llamada telefónica al centro de aprobación, ubicado en Caracas. Lo que buscamos es agilizar este proceso con unas guías que incorporen un sistema de seguridad automático que no se pueda falsificar”, señaló. Además “permitirá constatar que se usará una sola vez”.

La guía de movilización es un documento que expide el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minal) a través de Sada. Es un requisito indispensable para poder movilizar los alimentos en el territorio nacional.

Su manejo requiere de un sistema más expedito, porque hay unas 60 mil organizaciones registradas que solicitan emisiones diarias de guías. Las empresas de alimentos inscritas incluyen plantas procesadoras, centros de distribución, granjas productoras, supermercados y panaderías, entre otros.

Todo este complejo entramado de guías se maneja con el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA). Las empresas inscritas deben solicitar las guías en el portal digital del Minal; al emitirlas son entregadas a las y los transportistas de los alimentos declarados.

Moreno agregó que el organismo busca robustecer estos documentos con el nuevo sistema, de manera de hacerlos invulnerables a los actos de corrupción. “Esperamos que el proyecto sea aprobado en las próximas semanas. Después de este paso se realizará una etapa de inducción para su puesta en práctica”, adelantó.

CÓDIGOS DE SEGURIDAD

Con el nuevo sistema el documento será emitido en línea de manera muy rápida y expedita, pero con mecanismos de seguridad que le den una mayor fiabilidad al documento.

Entre las innovaciones que incorporará destacan la emisión de un código de seguridad QR, encriptado, que puede ser leído con un dispositivo móvil especial al pasar por cada punto de control. Moreno explicó que el equipo tendrá un lector óptico para captar esa clave, así como para registrar la huella tanto de la funcionaria o del funcionario que hace el chequeo como del transportista.

De esta manera se podrá detectar, de manera inmediata, si el documento es auténtico o si ha sido falsificado sin necesidad de chequearlo con una llamada telefónica. También se verificará si se usó una vez y si no caducó.

Las guías tienen una vigencia de tres a cuatro días dentro del territorio, y de hasta seis días en el caso de la isla de Margarita (Nueva Es parta). Además, se podrá constatar si el recorrido que sigue el transportista fue el autorizado de manera de hacer más efectivo el control de la ruta, especificó Moreno.

Como el Sica controla la distribución de los rubros por cada región del país, este sistema permitirá establecer la cantidad de alimentos en cada guía en función de la densidad poblacional y de factores estacionales, como las temporadas vacacionales, que hacen que zonas turísticas demanden más artículos, aseveró el superintendente.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El Minal retomó en mayo pasado el direccionamiento de las guías de movilización de alimentos hacia las poblaciones del interior considerando la densidad poblacional de cada entidad.

En vista de los problemas puntuales de abastecimiento de algunos rubros se habían redireccionado los alimentos sin esos criterios, sino en función de la coyuntura. Eso se corrigió, explicó Moreno, quien se refirió a la preferencia que se le daba a Caracas en la asignación de las guías de movilización de productos de la cesta básica.

«Toda la cadena logística se normalizó y se está tomando en cuenta el consumo promedio de cada entidad para enviar los productos según sus verdaderos requerimientos. Con los avances incorporados al nuevo sistema se podrá mejorar esa asignación», aseguró.

Se han agilizado las emisiones de guías que han mejorado el abastecimiento en el interior del país, y con estas innovaciones se optimizará las asignaciones. Eso no significa que se desmejorará las exigencias de despacho en la Gran Caracas donde las exigencias son mayores, recalcó.

«Si se detecta una baja de los inventarios en algún rubro, se manda a suplir, a distribuir más de ese producto y se refuerzan también las existencias en las redes gubernamentales, Pdval, Mercal y Bicentenario, a fin de minimizar la falla. Es un trabajo articulado», argumentó.

SE INCREMENTAN LAS EMISIONES

El servidor público indicó que desde abril, cuando comenzó “el Gobierno del primer presidente chavista, Nicolás Maduro”, se han aprobado unas 3 millones de guías de movilización, lo que equivale a unas 35 mil autorizadas diariamente.

Ante el volumen de guías en circulación se creó una sala de monitoreo permanente que evalúa la distribución de productos alimenticios en el país. Con las instrucciones del Jefe del Estado se intensificaron las acciones en los estados Zulia y Táchira, en conjunto con los organismos de seguridad y los gobiernos regionales, para enfrentar el tráfico de alimentos regulados a Colombia, que luego son revendidos con sobreprecio.

“Se ha fortalecido el chequeo de las guías que se emiten en los municipios fronterizos, con colaboración del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), las policías regionales y otros cuerpos de seguridad, de manera de disminuir acciones”, apuntó.

El nuevo sistema automatizado que se aplicará para las guías de movilización permitirá agilizar el proceso de chequeo, que es especialmente rígido en estas zonas fronterizas, insistió Moreno.

MÁS DE 6 MIL INSPECCIONES

El superintendente dijo que el Sada realizó más de 6 mil inspecciones a empresas y plantas procesadoras de alimentos para verificar su operatividad y expendio a precios regulados este año. De esta cifra, unas 3.500 corresponden al último cuatrimestre, incluidas 111 plantas de leche, 52 mercados municipales y 18 frigoríficos.

Como resultado de estas inspecciones, indicó, se han aplicado 297 procedimientos por irregularidades, que involucran más de 2 mil toneladas de alimentos, las cuales fueron decomisadas y llevadas a venta supervisada o redirigidas a las regiones del país para las que fueron autorizadas, detalló el servidor público.

El Sada dispone de 97 inspectoras e inspectores que trabajan articuladamente con los gobiernos regionales y el pueblo organizado para determinar desviaciones en la producción y distribución, corregir y aplicar sanciones.

MONITOREO DE RED INFORMAL

El vocero aseguró que las fiscalizaciones del organismo se realizan en estrecha colaboración con el Poder Popular y las comunidades organizadas. Mencionó que el organismo ha dado con depósitos clandestinos gracias a las denuncias de las comunidades, como uno hallado en Catia, en el oeste de Caracas, con más de 2 toneladas de leche en polvo.

El producto fue puesto a la venta bajo supervisión; los implicados fueron imputados ante el Ministerio Público. Estas acciones forman parte del gobierno de eficiencia en la calle, en el que participan también las Redes Defensoras de la Alimentación. “Esta red es muy importante porque nos está ayudando a detectar los desvíos de alimentos regulados al comercio informal para revenderlos con sobreprecio”, aseveró.

En esos casos se han tomado acciones según lo establecido en la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, porque los productos regulados no se pueden vender a otros precios aunque se trata del comercio informal, advirtió.

T/ Manuel López
F/ José Luis Díaz

sual es la pag para registrar la empresa en el sada

  • bueno primeramente pienso que de acuerdo con el pensamento politico por parte del izquierdsmo venezolano, no es congruente. por que tratese de almentos, o hidrocarburos; en apure-muncipio paez, los generales mlitares le mendigan el combustble al pueblo «con el llamado plan de autmatzacion de combustibles» y dejaron una bonba de conbustible para venderselas ellos a los colombanos.. y al pueblo no de le dan el derecho ahora de veneficiarse de eso tamben. y pues esto por parte de las «autoridades», genera confusion al pueblo y desanimo.. no se que es lo que pasa con la cultura de nostros los venezolanos, tenemos muchisimo petroleo, pero a la final no sabemos negociar con los colombanos.. barato para nosotros, y comparado con los precios de ellos y la moneda, todos podemos venderles mas caro a ellos.. pero se la ganan son los que nos despahan al pueblo, y los corupt0s con poder..ok gracias??