Será más expedita la verificación del estatus legal de quienes ingresan al país|Saime automatizará sistema de información migratorio de la red hotelera nacional

Hoteleros de Puerto La Cruz informan sobre control migratorio a instituciones públicas

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), trabaja en la automatización del sistema de reporte migratorio de  toda la red hotelera del país. La puesta en mancha de este dispositivo ofrecerá la posibilidad de conocer oportunamente la condición legal de las ciudadanas y los ciudadanos que acceden al territorio nacional, señaló Dante Rivas, director nacional del Saime, en visita a la ciudad de Barcelona.

Los hoteles, recordó, son receptores de turistas “muchos de ellos ciudadanos de otras nacionalidades y esta registro es una forma de controlar su ingreso (al país)” .

Rivas informó que el Saime ha detectado casos de visitantes extranjeras y extranjeros que al momento de ingresar a Venezuela, declaran que se alojarán en un determinado hotel, pero en realidad se hospedan en casas u  otro tipo de lugares. Otras veces, simplemente dan una dirección falsa.

Generalmente, las personas que proceden de este modo no llegan como turistas o transeúntes, sino con la intención de quedarse en el país.

El nuevo registro automatizado permitirá verificar si efectivamente una persona ha hecho reservaciones, o si es real la dirección de estadía que ha reportado.

Actualmente, añadió el jefe del Saime, los sitios de hospedaje asientan toda la información del día en libros que semanalmente deben ser revisados por funcionarios de migración y extranjería en las distintas secciones regionales y zonales.

La información recabada conforma una data que actualmente es manejada en forma manual, indicó, y expuso que “con esta data se chequea el estatus de la persona o huésped, si está solicitada por cuerpos policiales internacionales, si tiene pendientes alguna sanción jurídica, u otro dato de interés”.

OBLIGACIÓN LEGAL

La tenencia y el llenado de estos libros son obligatorios, ya que son indispensables para la verificación de la información sobre la entrada y salida de personas en calidad de huéspedes.

“La Ley es muy clara al contemplar que los propietarios o administradores de hoteles lleven un registro de los usuarios extranjeros con referencia expresa a su nacionalidad, el cual enviarán cada ocho días al Registro Nacional de Extranjeros y Extranjeras, sin perjuicio de lo que se establezca en el Reglamento respectivo”, aseveró Rivas.

Las sanciones para quienes incumplan esta normativa van desde multas en  unidades tributarias hasta cárcel. Aunque admitió que ha surgido “algunos inconvenientes”, el responsable del Saime, destacó que tienen puesto su esfuerzo en la automatización de este sistema de control “para que los hoteles suministren esta información de forma rápida, y segura”.

El proceso se inició en 2009, y hasta el momento se cumplido con la automatización en los puntos migratorios en distintos terminales y puntos fronterizos.

Dante Rivas aseguró que en materia de extranjería y migración el Saime mantiene actualizadas las estadísticas sobre las extranjeras y los extranjeros que se encuentren en el país, independientemente de su categoría migratoria.

ANZOÁTEGUI COLABORA

El presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui, Gabriel Laclé, señaló que las medidas que adelanta el Saime han sido acatadas por los diferentes prestadores del  servicio hotelero en la entidad.

“Sobre todo en lo que concierne a los operadores privados, que conocen el alcance de este mandato legal, por cuanto estamos hablando de una zona de alta demanda turística”.

Laclé manifestó que en esta región el procedimiento de notificación de actas o libros de relación de huéspedes se hace con el apoyo de instituciones oficiales como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) e incluso el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

“En Puerto La Cruz, por ejemplo, este tipo de reportes son entregados en la oficina del Seniat ubicada en Guanta, tal como lo indica la ley”.

T / Redacción CO