Este miércoles|Saime Comunal Indígena entregó cédulas a 1200 niños Wayúu

Este miércoles se realizó un operativo especial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) Comunal Indígena que otorgó cédulas de identidad a 1200 niños en la comunidad Etnia Guajira II del estado Zulia.

Este operativo forma parte del programa piloto que se ha ido desplegando en todo el país para garantizar la identificación de cada indígena, indicó la viceministra para la Formación, Educación Intercultural y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

«La jornada la realizamos en la Base de Misiones de la comunidad y se logró gracias a la alianza de instituciones como el Saime y la Gobernación del estado Zulia, la novedad de estas cédulas es que vienen en un nuevo formato separando los nombres de los apellidos y utilizando el modo original de su escritura, pues anteriormente la identidad se leía de manera lineal», dijo Vidal en un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas (Mpppi).

Venezuela cuenta con más de 40 comunidades indígenas, que habitan en ocho estados. En el caso de Zulia, cinco etnias conviven en su territorio: yukpa, barí, añú, japreira y wayúu, esta última con mayor cantidad de habitantes, no sólo en los municipios de la subregión Guajira sino en algunas parroquias de Maracaibo y otras localidades del estado.

T/ AVN