Se emitieron más de 1,3 millones de pasaportes|El Saime entregó más de 5,5 millones de cédulas durante el año 2012

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, tramitó y entregó 5.531.000 cédulas de identidad durante el año 2012. Así lo anunció el director general de esta institución, Fabricio Pérez Morón, quien catalogó de “muy positivos” los logros alcanzados por este organismo.

Pérez informó, además, que durante el 2012 fueron emitidos más de 1,3 millones de pasaportes a escala nacional. Añadió que en comparación con 2011, en el año 2012 hubo un “incremento superior al 25%” en la emisión y entrega de cédulas y pasaportes, y agregó que el Saime ha hecho un esfuerzo por llevar sus servicios a todos los rincones del país. En este sentido manifestó que hoy se cuenta con 330 oficinas a escala nacional, y además anunció que para el año 2013 se pondrán en funcionamiento otras 34.

Pérez dio estas informaciones durante la inauguración de un módulo del Saime para la atención de las usuarias y los usuarios en la Parroquia Macarao, actividad la cual también acudieron la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, y los diputados bolivarianos Pedro Carreño y Juan Carlos Alemán.

El servidor público indicó que durante la Cuarta República solo se tramitaban un promedio de 85 mil pasaportes al año. Durante el proceso revolucionario, liderado por el presidente Chávez, “se tramitan un promedio de 1,6 millones pasaportes por año”, declaró. Agregó que, en materia de cedulación, con los gobiernos anteriores solo se expedían 900 mil cédulas por año. Durante estos 14 años de revolución, en cambio, “el Gobierno Bolivariano, tramita, en promedio, más de 4,6 millones de cédula de identidad”, aseguró.

Declaró que desde hace más de dos años todos los procesos que se realizan en el Saime son permanentemente auditados por el Consejo Nacional Electoral mediante la Oficina Nacional de Supervisión de Registro Civil e Identificación. Este trabajo conjunto “echa por tierra la tesis de retraso y sobre todo, los rumores sobre la deshonestidad de nuestros funcionarios”.

Alabó la “buena atención que ahora se le brinda al pueblo” en todas las oficinas del Saime a escala nacional. “Es filosofía primordial de nuestros servidores públicos, atender bien a las usuarias y a los usuarios de nuestros servicios, ofreciendo una atención integral, con entrega y calidad para nuestro pueblo”, apuntó.

SAIME EN EL CORAZÓN DE MACARAO

El módulo del Saime, en el contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, prestará servicios como la expedición de cédulas de identidad, ya sea por primera vez o por renovación. Igualmente se tramitarán pasaportes, se podrán gestionar datos filiatorios y además servirá para la certificación de documentos.

“Cumpliendo con los lineamientos del presidente Chávez, quien exige a las instituciones acercarse a las comunidades ponemos en funcionamiento esta moderna oficina del Saime en esta populosa parroquia, en la cual se atenderán diariamente a más de 500 personas”, indicó el funcionario. Agregó que este centro de atención generará 10 puestos de trabajo directos, “todos, miembros de las comunidades aledañas”.

Pérez indicó que, por sus características, este tipo de módulos pueden ser movilizados a otros sectores, sin embargo acotó que ese en particular se quedará en Macarao hasta que se construya la oficina permanente del Saime en el complejo urbanístico Macarao, obra realizada por el GDF.

El director del Saime indicó que el módulo cuenta con tecnología de punta. Está dotado de 4 computadoras para la captación de información y una para la verificación de datos. También está provisto de servicio de internet a través del cual se mantiene una conexión constante con la base de datos central del Servicio de Extranjería. El servicio se prestará desde las 7:00 am hasta las 4:30 pm.

VOCES DEL PUEBLO

Wilmer Molina, Consejo Comunal Parcelamiento la Fe

“Muchos de los que hoy tienen las cédulas vencidas ya no tendrán que dirigirse fuera de Macarao para obtener un nuevo documento. Anteriormente había que ir al centro de Caracas para sacar la cédula por primera vez y para renovarla. Mi comunidad son 218 familias las cuales se beneficiarán totalmente con este servicio”.

Elizabeth Oropeza, Consejo Comunal Alto la Cruz, los Angelinos y el Volcán

“Excelente iniciativa porque en la parroquia hay muchos niños que están en edad de sacar la cédula. Ahora no tendremos que madrugar cuando tengamos que hacer algún trámite en las oficinas del Saime. Ahora nos toca a nosotros cuidarlo y promocionarlo a través de los medios de comunicación de la comunidad”.

Briseida Vásquez, Consejo Comunal Casco Histórico de Macarao

“La comunidad está muy contenta. Le damos la bienvenida y esperamos que se mantenga siempre en este sector. Ahora esperamos que al igual que el Saime lleguen a Macarao otras oficinas de instituciones públicas como Cantv y oficinas para el pago del servicio eléctrico”.

Texto/Romer Viera
Foto/Girman Bracamonte