Alcaldía de Mara invirtió Bs 650 mil|El Saime inauguró su primera oficina en la subregión Guajira

Con el apoyo de la Alcaldía del municipio Mara, institución que invirtió 650 mil bolívares en la construcción de la infraestructura, quedó formalmente inaugurada la oficina del Saime subregión Guajira, que atenderá a niñas y niños de los municipios Mara, Guajira e Insular Padilla.

La oficina de 90 metros cuadrados se ubica en San Rafael El Moján, capital de Mara y cuenta con áreas atención a la usuaria y usuario, así como una sala de espera con capacidad para mantener a 18 personas sentadas.

“Por primera vez tenemos una oficina que atenderá a nuestra gente, que ya no tendrá que trasladarse hasta Maracaibo para sacarse su cédula de identidad”, expresó el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera.

Dijo que el Saime tiene planes de expansión en todo el país, proyecto que involucrará al municipio con la apertura de otras oficinas en otras parroquias más alejadas.

Afirmó que la oficina cuenta con una plataforma tecnológica muy moderna. Tendrá además una interrelación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se podrán tramitar los pasaportes.

UNAS 300 PERSONAS

Una de las novedades de esta nueva oficina, es que la mayoría de sus trabajadores son indígenas, lo que garantiza una mayor comprensión de los pueblos wayúu y añú.

En este sentido, el encargado del Saime en Zulia, Johan Hernández, informó que en esta nueva sede se atenderán en promedio 300 personas, en su mayoría menores de edad que requieran el documento de identidad y citas para pasaporte que contarán con horarios especiales.

Para las y los residentes en el municipio Guajira e Insular Padilla también habilitarán días especiales, de modo que se pueda dar cobertura a estas tres jurisdicciones.

Señaló que la entrega de la cédula será de manera inmediata y garantizó que cada persona que acuda a la oficina, recibirá un buen trato: “Aquí los atenderemos con cariño, no como las oficinas de la antigua Onidex en la cuarta república, donde sacarse una cédula era un calvario. Aquí nadie será maltratado o discriminado”.

Hernández puntualizó que también se respetará los nombres originarios que las familias indígenas deseen colocarles a sus hijos: “En la cuarta república cuando un indígena acudía a sacarse la cédula se burlaban de sus nombres y se los cambiaban, aquí eso no sucederá”.

Finalmente, el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, precisó que la oficina atenderá a unos 300 mil habitantes: “Tenemos que agradecer a todos los niveles de gobierno por este esfuerzo, sobre todo al alcalde Caldera que se empeñó en hacer realidad este sueño”.

TyF/ Yajaira Iglesias