El sábado se entregaron 5.024 documentos de identidad|El Saime inició plan masivo de cedulación para niñas y niños en edad escolar

A partir del fin de semana pasado, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) puso en marcha a escala nacional un plan de cedulación especial dirigido a niñas y niños de nueve años de edad, que busca simplificar y agilizar los procesos para la adquisición del documento de identidad.

“Este plan nacional del Saime Escolar busca facilitar los tramites y procedimiento para la emisión de las cedulas de los niños por primera vez, además de descongestionar las oficinas de todo el país y, con esto, agilizar la atención al resto de los usuarios que tramitan documentos en la institución”, señaló Cristian Palma, coordinador del organismos en el Distrito Capital.

Palma refirió que el Saime “siempre realiza operativos de esta característica en este periodo del año, con el fin de atender a este sector de la sociedad en víspera de las inscripciones escolares”.

RESULTADOS SATISFACTORIO

El vocero manifestó, en una rueda de prensa realizada en la sede principal de Caracas que el plan piloto del Saime Escolar fue ejecutado el pasado fin de semana en oficinas todo el país, y reveló que el operativo de prueba permitió la emisión de 5.024 cédulas.

“Dada la buena asistencia durante el plan piloto”, explicó el servidor público, “consideramos que mediante la implementación formal del operativo se podrá atender a una mayor cantidad de ciudadanos”. Agregó que el proceso está diseñado para que las beneficiadas y los beneficiados “se reiteren de las sedes del Saime con su cédula de identidad”.

ACTA DE NACIMIENTO

El acta de nacimiento es el requisito esencial para la solicitud de la cedulación, destacó el el vocero, y acotó que en todas las oficinas habrá personal especializado que se encargará de verificar la autenticidad del documento. Asimismo, precisó que no se exigirá la presencia de la madre o el padre como una condición fundamental para el trámite.

ATENCIÓN GARANTIZADA

Palma explicó que las jornadas se realizarán los sábados y domingo durante todo el periodo vacacional, en un horario comprendido entre las 8:00 am y las 2:00 pm. Apuntó que el horario no será un limitante, ya que las funcionarias y los funcionarios laborarán hasta que sea atendida la última persona que solicite el servicio. “Todos tendrán garantizado el derecho a la cedulación”, expresó.

El portavoz sostuvo que no es la primera vez que se implementa un plan con estas características, y añadió que al Saime Escolar es un programa que complementará el resto de los servicios que se presta de lunes a viernes en las oficinas nacionales.

En lo que respecta al Distrito Capital, el programa se realizará en 16 oficinas de diferentes parroquias, entre ellas: 23 de Enero, Caricuao, Coche Propatria y Catia. Los interesado podrán obtener más información en el portal web de la institución, www.saime.gob.ve.

T/Romer Viera
F/Héctor Rattia