Sala Constitucional de Bolivia: A favor de inhabilitar candidatura de Evo Morales

Este lunes, el vocal Alfredo Jaimes Terrazas, integrante de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, se pronunció a favor de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales al Senado por Cochabamba.

El pasado 1 de septiembre, la Sala Constitucional Segunda de La Paz no se pronunció respecto a la procedencia de la inhabilitación de Morales, debido a que hubo un empateentre vocales. Por esta razón, se convocó a otro miembro del órgano para que actuase como dirimidor en la controversia.

Durante la sesión de hoy, Jaimes informó que se adhería y apoyaba la decisión del magistrado de la Sala Constitucional Segunda, Heriberto Pomier, quien la semana pasada votó en contra del recurso de amparo de Morales, por lo que implica un respaldo a la inhabilitación formulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Medios locales reportaron que Jaimes Terrazas fundamentó su decisión después hacer un análisis de las «pruebas presentadas» para la acción de amparo constitucional que presentó la defensa de Morales y tras la lectura del voto de los vocales Pomier y René Delgado.

Delgado se había manifestado a favor del pedido de la defensa del presidente depuesto de Bolivia.

Inhabilitación de Evo Morales

El 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inhabilitó la candidatura del presidente depuesto Evo Morales al Senado por Cochabamba, de cara a las elecciones generales del próximo 18 de octubre.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que el órgano electoral invalidó la candidatura de Morales «por no cumplir con el requisito de residencia permanente».

En un comunicado, el TSE detalló que el criterio de «residencia permanente» se basa en tres factores: el domicilio o residencia habitual registrado y declarado por el ciudadano en el padrón electoral; que ese lugar sea donde el candidato desarrolla su «proyecto de vida»; y por último, que exista una «residencia efectiva» en ese distrito.

La defensa de Morales ha argumentado que el mandatario depuesto, actualmente refugiado en Argentina, huyó del país por una situación de «fuerza mayor», tras el golpe de Estado en su contra que se perpetró en noviembre de 2019.

Ante la decisión del TSE, la defensa legal del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, interpuso un recurso judicial ante la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia para revertir el fallo del órgano electoral.

Con la decisión del vocal Jaimes Terrazas, la resolución del TSE respecto a la inhabilitación de la candidatura de Morales al Senado se mantiene vigente.

Objetivo: Desprestigiar a Morales

Para el analista político Gabriel Rodríguez Olivera, la presidenta de facto Jeanine Áñez y el candidato de derecha Carlos Mesa buscan atacar a Morales para desprestigiar al aspirante presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien lidera la intención de voto de cara a los comicios generales.

En entrevista con RT, Rodríguez Olivera explicó que la derecha boliviana «solo puede atacar a Evo Morales», ya que no pueden desmentir el crecimiento económico que tuvo el país durante 14 años, ni atacar a figuras del MAS como Arce y David Choquehuanca, quien es el candidato a la Vicepresidencia.

F/RT
F/Archivo