El recinto es el nuevo centro cultural de la capital apureña|La Sala José Antonio Abreu ofrece conciertos una vez a la semana

La Sala de Conciertos José Antonio Abreu, inaugurada apenas en diciembre del año pasado, se ha convertido un centro cultural de referencia para la capital apureña y sus alrededores. El recinto ofrece al menos un concierto abierto al público una vez a la semana con agrupaciones locales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Así lo sostuvo el profesor Luis Fernando Ruiz, coordinador regional del Sistema en el estado Apure y quien fuera durante 34 años cornista de la Sinfónica Simón Bolívar, la orquesta bandera del país.

El teatro que lleva el nombre del maestro fundador del programa social musical sirve como sede de la Orquesta Sinfónica de Apure, la Sinfónica Juvenil Regional, la Orquesta Infantil, la Orquesta Alma Llanera, la Latinocaribeña y el Coro de Manos Blancas, enumeró el docente en conversación con el Correo del Orinoco.

“Siempre tenemos actividades (en la sala). Generalmente ofrecemos un concierto a la semana”, insistió Ruiz.

Según el coordinador regional del Sistema, antes de la inauguración de la sala esta posibilidad de ofrecer conciertos semanales estaba sujeta a las ofertas de espacios,especialmente de iglesias que les permitieran tocar. “Así la gente no nos encontraba. Pero ahora no, esto (la sala) ahora es un ágora de la cultura del estado. La gente viene aquí a tener un momento de esparcimiento, un momento de grancalidad”, asentó.

La sala de conciertos tiene un aforo de 1.100 personas y más de 5 mil metros cuadrados. Además del espacio para las presentaciones, el recinto cuenta con anexos para ensayos, clases y talleres para niñas, niños y jóvenes del Sistema.

Ruiz aseguró que el estado Apura aporta mucho al sistema.  El público de este estado llena los conciertos y la gobernación brinda todo su apoyo al programa social y musical,especialmente en materia de infraestructura.

“El apoyo de la gente es fundamental. Sin el gobernador (Ramón Carrizalez) no tendríamos lo que ahora tenemos y también es fundamental el apoyo de Fundamusical”, el órgano rector del Sistema, aclaró el docente.

El centro cultural de Apure, dijo el músico, próximamente contará con un sistema de aire acondicionado

EN NÚMEROS

A pesar de atender a unas 700 niñas, niños y jóvenes,la Sala José Antonio Abreu no es el centro de formación principal del Sistema, el núcleo más importante se ubica en la calle Páez de San Fernando de Apure y se complementa con otros ubicados en Achaguas, Guasdualito, Mantecal, El Samán, El Yagual, Santa Lucía, San Juan de Payara y Cunaviche.

Estos núcleos reciben a 11.400 niñas, niños y jóvenes, que se forman en su mayoría en el programa académico orquestal y en el programa Alma Llanera, este último dedicado a la música y los instrumentos venezolanos, apuntó el coordinador regional del Sistema.

Según Ruiz, los conciertos que ofrecen las orquestas y pequeñas agrupaciones del programa Alma Llanera cada vez ganan más público, porque se puede disfrutar de la música venezolana “sin licor ni palabras soeces”.

Texto y foto/Várvara Rangel Hill
San Fernando de Apure