Salario de los trabajadores de la educación se incrementará en casi un 650% en 2018

Más de un millón trescientos mil trabajadores serán beneficiados por el convenio

La mayoría de los docentes del país devengarán un salario integral de entre seis millones y seis millones quinientos mil bolívares mensuales. Maestras y maestros grado tres que laboren en escuelas bolivarianas recibirán entre siete y 7,5 millones de bolívares

___________________________________________________________________

Representantes gremiales del sector educativo ratificaron las bondades de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para la Educación 2018-2020, firmada el martes pasado en presencia de presidente Nicolás Maduro, el cual aseguraron, redunda en beneficios positivos para todos los integrantes del sector educativo.

De acuerdo con Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional del Gremio Magisterial (Sinafum), organización integrada por más de 17 sindicatos que agrupan a personal administrativo, docente y obrero, aun cuando el incremento salarial mediante el convenio ya forma parte de la compensación regular de trabajadoras y trabajadores del ministerio, el tradicional aumento del 1 de mayo, decretado por el Presidente de la República, también afectará su remuneración mensual, lo que sumado a lo percibido vía contratación colectiva, dará como resultado un aumento porcentual por el orden de 650 por ciento, para diciembre de este año.

Según el vocero, los docentes son clasificados en seis categorías que definen el salario integral de cada grupo, los cuales se diferencian, entre otros aspectos, por el número de años de servicio, factor que “marcará una diferencia de entre 30 y 40 por ciento del salario entre sectores”. Otro de los factores a considerar es la prima geográfica.

En tal sentido, precisó que las mayoría de maestras, maestros, profesoras y profesores adscritos al MPPE a escala nacional, se ubican en el tercer escalafón de la tabla, y el salario integral de este grupo, calculado a un mínimo de 40 horas semanales, estará entre seis millones y seis millones 500 mil bolívares mensuales. Sin embargó, acotó que para quienes laboran en escuelas bolivarianas, la asignación mensual se ubicará entre siete y 7,5 millones de bolívares.

La información fue divulgada durante una rueda de prensa realizada en el Liceo Andrés Bello, en la que representantes de todos los sectores que integran la población de trabajadoras y trabajadores del ministerio explicaron los detalles del contrato firmado. Al acto asistieron representantes gremiales de Chile y México.

A PARTIR DEL PRIMERO DE MARZO

Pérez sostuvo que con la firma del convenio se beneficiarán más de un millón trescientos mil docentes, personal administrativo y obrero, además de cerca de cuatro millones quinientos mil personas que integran los grupos familiares de estos trabajadores y 67 mil cocineras de del Programa de Alimentación Escolar.

Señaló que el contrato tiene vigencia a partir del 1 de marzo de 2017, lo que significa que trabajadoras y trabajadores comenzarán a cobrar el incremento salarial junto con el retroactivo a partir de la primera quincena de abril.

“A partir del 15 de abril comenzamos a cobrar la diferencia del 100 por ciento (del salario) y de las primas. Comenzamos entonces a normalizar el pago con el aumento salarial a partir de la segunda quincena de abril”, aclaró el vocero.

Otro de los beneficio que comenzarán a percibir las y los docentes dentro de poco tiempo es el derecho al servicio de alimentación en aquellas instituciones donde funcione el Programa de Alimentación Escolar. Posteriormente, el servicio se extenderá al personal administrativo y obrero que labora en dicho centros.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Franco
Caracas