Salario mínimo integral de trabajadores venezolanos pasa a Bs. 200 mil

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo el aumento del salario mínimo, pensiones y tablas laborales en 60 % con motivo del Día del Trabajador, que se celebra este lunes 1° de mayo, para fortalecer la estabilidad de la clase obrera.

“He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública, médicos, enfermeros, militares, policías, bomberos, maestros en 60%”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Este es el tercer aumento salarial que ha realizado el jefe de Estado en lo que va de año, el número 15 durante su mando y el 34 de la Revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez, para quedar en 65. 021 bolívares (bs).

Maduro también informó el incremento del bono de alimentación de 12 puntos de la Unidad Tributaria (UT) a 15 puntos, quedando en 135.000 bs, al tiempo que indicó que la aprobación al proceso de liberación del cesta tickets con la finalidad de acabar con las mafias que cobran comisiones, por lo que el mismo será depositado en bolívares en la cuenta de los trabajadores.

Con estos aumentos el salario mínimo integral legal es de 200 mil 021 bolívares mensuales a partir del primero de mayo. “Estamos aquí para cuidar a los trabajadores, a los humildes y no para cuidar privilegios de la oligarquía”, aseguró.

PENSIONADOS RECIBIRÁN BONO

Asimismo, acotó que creó un bono especial de guerra económica para los más de 3 millones de pensionados del país de 30 % (19.506 bs) para llegar a Bs 84.527 bs mensuales.

El jefe de Estado manifestó que durante los últimos 17 años la Revolución Bolivariana ha creado 5 millones de puestos de trabajo, especificando que durante sus cuatro años de mandato ha creado 1 millón 200 mil empleos.

Al respecto, detalló que el 62 % de los trabajadores del país se encuentran en situación formal, mientras que 38 % está en la informalidad, al tiempo que apuntó que el desempleo cerró 2016 con 6.6 puntos a pesar de la guerra económica.

Resaltó que con el nuevo modelo económico post petrolero, poco a poco, se irá recuperando la economía, controlando la especulación y mejorando la estabilidad laboral del pueblo.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo