Mujeres y niñas victimas de la violencia|Salen a la luz los ‘campos de violación’ de Sudán del Sur

Sudán del Sur alberga cientos de ‘campos de violación’ secretos en los cuales se encuentran retenidas para ser constantemente violadas mujeres sursudanesas, víctimas del conflicto que sufre el país desde hace ya 21 meses.

El secuestro de mujeres y niñas para utilizarlas como esclavas sexuales, algunas de ellas retenidas indefinidamente, es una nueva e inquietante faceta del conflicto de 21 meses de Sudán del Sur, de por sí plagado de innumerables crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos, informa un reportaje de AFP.

Una mujer fue secuestrada por militares y llevada a un campamento militar, atada y violada repetidamente durante dos meses. Otra fue secuestrada, junto con su hermana de 15 años de edad, y fueron violadas cada noche durante cinco noches. La tercera fue llevada a un bosque con su hija de 12 años de edad, donde ambas fueron violadas.

Los casos de las estudiantes de Chibok, un remoto pueblo en el noreste de Nigeria, secuestradas por Boko Haram en abril de 2014 y las mujeres yazidíes de Irak tomadas como esclavas sexuales por Estado Islámico son bien conocidos.

Sin embargo, la difícil situación de quizás miles de mujeres y niñas de Sudán del Sur, secuestradas y sometidas a condiciones de duro trabajo, brutal violación y esclavitud, ha permanecido oculta hasta ahora.

Decenas de entrevistas realizadas por la AFP revelan secuestros y violaciones sistemáticas perpetradas por soldados del Ejército nacional y las milicias aliadas del Gobierno durante una ofensiva reciente en el norte del país.

F/RT
F/Reuters