Afirmó Luisa Estella Morales|Salida de Venezuela del SIDH no influiría en el respeto a los Derechos Humanos en el país

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, afirmó este lunes que Venezuela posee los recursos jurídicos y soberanos necesarios para abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La magistrada destacó, durante su participación en el programa Contragolpe que transmite VTV, que si el Gobierno Nacional garantiza los Derechos Humanos de los ciudadanos, por lo que una posible salida del SIDH no influiría en el respeto a los DD.HH en el país.

“En Venezuela se reconocen los Derechos Humanos y de eso podemos dar fe (…) por lo que no es necesario que se vaya a una instancia internacional para hacer valer nuestros derechos”, sostuvo.

Morales explicó que el país puede abandonar el referido sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque el mismo está basado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Venezuela, como país soberano, puede declinar cualquier tratado suscrito con el que se pretenda vulnerar las leyes de la Nación.

“Los convenios internacionales no pueden ser unilaterales, no pueden ser impuestos tienen que respetar la autodeterminación de los pueblos y su soberanía (…) Así como el tratado se acepta voluntariamente también existen mecanismo por los cuales puede perfectamente el país condicionar incluso la forma de participación (…) se puede denunciar el tratado y retirarse”, sentenció.

La magistrada indicó que la mayoría de las naciones latinoamericanas están en contra de las medidas que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismos pilares del SIDH, ya que a su juicio las mismas han tergiversado su naturaleza original.

“(Las referidas instituciones) Se han hecho acreedoras de una desconfianza entre los pueblos. Cuando cualquier tribunal los internos o externos son permeados por injerencias extrañas necesariamente tenemos esos resultados”, manifestó.

En este sentido, Luisa Estella Morales denunció que países como Estados Unidos (EE.UU.) que no firmaron el tratado que rige al sistema, tengan influencia en el organismo y presione al mismo para tomar decisiones que le favorezcan.

Venezuela denunció al SIDH en la 42° Asamblea General de la OEA, efectuada en Cochabamba (Bolivia), ya que el Gobierno Nacional considera que el mismo se ha desvirtuado y actúa bajo la tutela de EE.UU.

Texto/Francisco Moreno