La muestra permanecerá dos meses en en el rectorado académico de la Unesr|Salón Nacional de Artesanía Simón Rodríguez se instaló en Los Jardines del Valle

Durante dos meses el público tendrá la oportunidad de apreciar, una vez más, las 40 piezas seleccionadas para el II Salón Nacional de Artesanía Productiva Maestro Simón Rodríguez, propuesta que luego de recorrer varios espacios se instaló ayer en el Vicerectorado Académico de la Unesr (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), ubicado en Los Jardines del Valle, en Caracas.

En el evento que recibió obras de aproximadamente 100 aspirantes comenzó su recorrido en el Museo Caracas en octubre del año pasado cuando se anunciaron los ganadores de esta edición, Eglee Castro Segura por la pieza El maestro y yo; Solaida Guzmán, con su creación textil Simón Rodríguez sembrando libertad a Bolívar y Sofía Cirino con el trabajo Luces para una América ecológica.

Igualmente, fueron seleccionadas las obras Enseñar… Educar…, una talla en madera del creador José Rafael Morales, y Simón Rodríguez, una instalación de Juan José Vargas, formada por siete piezas de madera talladas y policromadas.

En conversación con el Correo del Orinoco el director nacional de Cultura de la Unesr, Carlos Servando García, explicó que la propuesta de realizar este Salón nacional de Artesanía, surge con la intención de poner en valor el trabajo realizado por las creadoras y creadores del país, cuya labor generalmente se relega a espacios para la expoventa.

OTRO NIVEL

A decir de García, generalmente las instituciones invitan a los artesanos para hacer ferias. Ellas y ellos asisten, ponen sus cosas sobre una mesa, las venden y ya. Por el contrario la idea de hacer este salón es ofrecerles un espacio especial para que las creadoras y creadores muestren el potencial expresivo que pueden tener sus obras, más allá del hecho comercial.

“El artesano juega un papel fundamental en la saciedad. Por ejemplo, si revisamos la historia nos daremos cuenta de que la chispa de la industrialización se generó en el sector artesanal. Con estos salones queremos darle el valor que se merecen y al mismo tiempo es estimularlos para que suban su nivel desde el punto de vista artístico, creativo y expresivo, para que se genere un mayor nivel de compromiso con sus obras”, declaró el director de cultura d ela Unesr.

DE SALÓN A DIPLOMADO

Con tan solo dos ediciones, señaló García, este primer salón nacional de artesanía, no solamente estimuló a la creación del Premio Municipal de Artesanía, evento organizado por el cabildo de Libertador que también lleva ya dos ediciones. Además ,la iniciativa de la Unesr generó la creación del Diplomado en Artesanía Productiva en esta misma casa de estudios, además de una serie de talleres concebidos para que las creadoras y los creadores afinen aspectos relacionados con la originalidad, así como la sensibilidad y expresión artística.

Estas iniciativas en el plano de la formación, aclaró Carlos Servando García, fue posible por la naturaleza del salón y los altos niveles de organización social que tiene el sector artesanal en nuestro país.

“Más que un salón competitivo, este es un lugar para el encuentro. De hecho no tenemos primero, segundo y tercer lugar. Lo que hacemos es seleccionar tres ganadores sin poner a ninguno sobre el otro. Además. Esto permitió crear unos vínculos con este sector que está muy bien organizado y creamos el diplomado que ha tenido una gran repercusión, el primero aun está en desarrollo y ya nos están pidiendo una segunda cohorte. Igualmente en el interior del país lo están pidiendo”, reveló el director.

Esta propuesta de formación, además de incluir los elementos utilitarios y artísticos en el área artesanal, se concentra además en el tema administrativo y financiero, de manera que las artesanas y artesanos puedan manejar las herramientas necesarias para generar ingresos con sus propias creaciones, elaborar proyectos para solicitar recursos y dinamizar la economía de este sector.

SIGUE LA GIRA

Para el mes de octubre está previsto que esta segunda edición del Salón Nacional de Artesanía Maestro Simón Rodríguez, viaje a San Juan de Los Morros, donde acompañara desde el plano de la creación un seminario sobre la obra y el pensamiento del insigne maestro del Padre de la Patria.

Durante el evento que incluirá ponencias y mesas de trabajo con especialistas en la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez, se apreciará esta muestra junto con la pieza teatral Simón,de Isaac Chocrón.

NUEVAS CONVOCATORIA

Según informó Carlos Servando García al Correo del Orinoco, entre agosto y septiembre se estarán recibiendo en el Museo Caracas las obras de las y los artistas que deseen participar en el II Salón de Pintura Maestro Simón Rodríguez, cuyos ganadores se darán a conocer durante la apertura d ela correspondiente exposición en octubre de este año.

Las interesadas y los interesados en participar, pueden consultar las bases del certamen en la página web de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

T/Luis Jesús González Cova
F/Luis Franco
Caracas