Actividad emprendida por el Senifa|Salud Capital culminó capacitación de primer grupo de facilitadores en Salud Sexual y Reproductiva

Con éxito culminó el taller de formación de facilitadores del Primer Plan Estratégico en Salud Sexual y Reproductiva, emprendido por la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital, en alianza con el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa).

Son 75 los funcionarios, entre enfermeros, enfermeras y promotores de la salud, psicólogos y otros profesionales que recibieron las herramientas necesarias para adelantar con mayor eficacia y eficiencia, la labor de multiplicar el mensaje sobre la importancia de actuar en forma oportuna en las comunidades y en los niveles primarios de la red de atención en salud pública.

La tarea se orienta a educar a la comunidad y en especial a adolescentes, jóvenes y mujeres embarazadas sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva, la cual no sólo debe ser placentera sino también sana y consciente.

La directora estadal de Salud, Ruth Gómez Noguesa, destacó la importancia de implementar a cabalidad esta norma estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la cual constituye un eje que transversaliza muchos problemas de salud que pueden ser resueltos por esta vía, cuando se aplican desde el período de la concepción hasta el último ciclo de vida.

La doctora Gómez manifestó estar segura de los frutos que rendirán la capacitación de estas personas encargadas de multiplicar el mensaje y actuar en consecuencia, para brindar mayor calidad de vida a los caraqueños y acabar con problemas como las altas tasas de embarazo en adolescentes, brindar mayor atención a la mujer embarazada y también reducir la mortalidad materno-infantil.

De igual forma agradeció la colaboración del Senifa, la dedicación de la comisión organizadora y por supuesto de todos y cada uno de los participantes.

La coordinadora de Enfermería del Distrito Capital, Carmen Torcat, refirió que con esta actividad se abre la puerta para conectar los tres sistemas de atención pública, conformando en el primer nivel los Comité de Salud Sexual y Reproductiva en las comunidades para dirigir a la persona al nivel de atención correspondiente.

Por su parte Nilda García, facilitadora del Senifa, complacida por la tarea adelantada destacó que su trabajo no culmina, toda vez que servirán de acompañantes en los próximos talleres de capacitación que se adelantarán en los Distritos Sanitarios 1 y 4.

Espera que los conocimientos impartidos les sirvan a los profesionales para brindar atención integral a las familias, las comunidades y desarrollar el papel preventivo y social que contempla la ley en Salud sexual y Reproductiva.

Vale recordar que los participantes refrescaron conocimientos en materia de prevención del embarazo temprano, prevención de la violencia intrafamiliar, violencia sexual, su prevención, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y lactancia materna.

Fuente/Prensa MPPS