¿Tú que crees?|¿Evitar el estornudo hace mal a la salud?

Hay prácticas o costumbres que a veces se adoptan sin saber por qué, esta es una de ellas y si bien nadie se morirá por impedir un estornudo; puede que el hacerlo tampoco sea adecuado, ya que después de todo es la resultante de una reacción natural del cuerpo.

Evitar el estornudo: ¿bueno o malo?

De acuerdo con Alan Wild, profesor cirujano de cabeza y cuello y asistente de otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, no es aconsejable evitar estornudar utilizando, por ejemplo, los dedos de las manos para apretarse la nariz o intentando hacer un nudo en la garganta para lograr el objetivo.

De todas formas, él hace distinción entre impedir el deseo de estornudar y el hecho de detenerlo justo cuando está ocurriendo.

El deseo de estornudar puede eliminarse frotando la nariz a la vez que se presiona el labio superior; sin embargo, cuando el proceso ya está en marcha y el estornudo es inminente, conviene dejarlo en vez de impedirlo.

Cuando hay lesiones nasales o similares en la zona, rara vez tienen que ver con el evitar un estornudo, pero conviene considerar que podría ocasionar algunas, como por ejemplo:

-Dañar la membrana

-Romper un vaso sanguíneo en la parte blanca del ojo

-Perforar un tímpano

-Lesionar la parte interna del oído

-Debilitar a un vaso sanguíneo en el cerebro, elevando la presión arterial

De todos modos, hay personas que tienen algún motivo para evitar los estornudos y es porque lo hacen de forma violenta; este hecho podría producir incontinencia momentánea, lesiones en el cuello o también en el caso de que la persona hubiera sido operada de los senos nasales, ya que puede causar un fuerte dolor de cabeza.

La razón por la cual estornudamos es todavía algo así como un misterio; sin embargo, popularmente se cree que de alguna manera los estornudos sirven para despejar la zona nasal de partículas, bacterias o alérgenos.

Otros motivos por los cuales estornudamos

-Exposición solar

-Hay a quienes les ocurre mientras mantienen relaciones sexuales

Luego de la aplicación de anestésicos intravenosos

-Cuando se come demasiado

-Debido a enfermedades neurológicas como la epilepsia.

Fuente/¡Mujer
Foto/Archivo