En las zonas más vulnerables|14 mil hogares atendidos por plan de fumigación en Sucre

Con un plan de fumigación intensivo, que han eliminado los vectores transmisores del zika, el dengue, el chinkungunya y la malaria en 14 mil hogares del estado Sucre, al oriente del país.

La cruzada, desarrollada bajo el lema «Al mosquito ni agua», ha incorporado a promotores de salud, personal de Barrio Adentro, militantes de salas de batalla, representantes de Ubch y miembros de comunidades organizadas, quienes han recorrido las zonas más populares y vulnerables de la entidad para concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos y zancudos, haciendo de la prevención el arma fundamental contra las enfermedades endémicas producidas por el Aedes Aegypti y el Aedes Albopictus.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fundasalud, William Palomo, desde las ocho de la mañana comienza el despliegue, en cuadrillas de cinco personas, por las zonas vulnerables, donde, casa por casa, se procede a reunir al núcleo familiar para ofrecer sesiones educativas. Luego, se inspeccionan los espacios que pueden convertirse en posibles criaderos (chapas, botellas, recipientes almacenadores de agua y depósitos de lluvia) para su eliminación y erradicación. A partir de las cinco de la tarde, se da inicio al proceso de fumigación.

Palomo refirió que hasta ahora se han realizado 29 jornadas en 8 municipios del estado Sucre (Andrés Eloy Blanco, Bermúdez, Cajigal, Mariño, Libertador, Valdez, Arismendi y Sucre), se han evaluado 11.771 viviendas, se han realizado 14.983 nebulizaciones en hogares identificados con casos sospechosos y se han eliminado 14 mil criaderos.

Asimismo, informó que, a petición del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se creó un comité estadal contra el zika, que opera como una sala situacional y está conformado por Fundasalud, Fundambiente, la Dirección Regional de Educación, la Zona Educativa, la Zona Operativa de Defensa Integral, las alcaldías de la entidad, la Milicia Bolivariana y comunidades organizadas.

«Desde hace más de tres semanas estamos en el impulso de las actividades de saneamiento ambiental y eliminación de criaderos en las viviendas con el plan que ha desarrollado el Ministerio de Salud para la eliminación de vectores. Hemos venido desarrollando actividades casa por casa para que las familias y las comunidades conozcan la enfermedad y cómo prevenirla. En este quehacer hemos incorporado al sector educativo, en una campaña que persigue formar y concientizar a los estudiantes sobre la prevención de las enfermedades que pueden transmitir los vectores», acotó Palomo.

Fuente/AVN

Foto/Archivo