Practicando en 580 centros de atención médica|30 mil estudiantes se forman en Medicina Integral Comunitaria en el país

A través del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, Venezuela reporta cerca de 30 mil estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, que realizan sus prácticas en 580 centros de atención médica ubicados en 311 de los 335 municipios del país.

Sólo este martes, en la IV Cohorte Nacional de Medicina Integral Comunitaria y la II Cohorte Internacional se confirió el título de Médico Integral Comunitario a 243 estudiantes en Caracas.

Orlando Álvarez, quien recibió su título con tan solo 24 años, manifestó su complacencia de formarse en una profesión que le permite mantener contacto directo con el pueblo y ayudar a los más necesitados.

Por su parte, Aníbal Quiroz, chileno perteneciente a la II Cohorte Internacional de médicos integrales, dijo que el referido programa de formación le facilita el estar inmerso en las realidades comunes de los pueblos.

«Es una medicina chavista, bolivariana, revolucionaria, con el sello del Comandante (…) Una academia que enseña de pueblo a pueblo, visitando a cada hermano, sintiendo sus necesidades. No se trata de un título o de ponerse una bata, sino de entender que la salud no puede estar al servicio de una minoría (…) Ser médico integral comunitario es ser parte de una Revolución mundial», expresó, citado en un boletín de prensa.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, se inició en Venezuela un proceso de transformación en el sector salud que, para ese entonces, era manejado por un modelo mercantilista de gestión, atención y formación de profesionales en el área.

Solo los sectores más pudientes ingresaban a las universidades a estudiar Medicina, en cuya formación se hacía énfasis en la enfermedad y no en la atención integral del individuo.

En el año 2003, son creadas las Misiones Barrio Adentro y Sucre con el propósito de garantizar la asistencia en salud y estudios universitarios a las comunidades más desatendidas.

Es así como surge el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, como parte del «Compromiso de Sandino», asumido entre los comandantes de la Revolución cubana y bolivariana, Fidel Castro, y Hugo Chávez, respectivamente, el 21 de agosto de 2005.

A partir del 2007, dicho programa se extiende a estudiantes internacionales con la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina «Dr. Salvador Allende».

T/ AVN