Un polémico herbicida|Advierte la OMS sobre peligro del glifosato en cultivo de yerba mate

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que el glifosato, un herbicida que se usa en la producción de yerba mate, probablemente puede causar cáncer.

La OMS señaló en su plataforma web que precisamente la ingesta caliente de esa infusión es lo que representa más peligro; y estudios anteriores demuestran esa conclusión.

En 1991 la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó el mate caliente como cancerígeno y lo puso en la categoría de riesgo 2A, grupo que incluye alimentos y productos probablemente cancerígenos para humanos.

De acuerdo con la OMS, en la década de 1990 se realizaron estudios que revelan el riesgo de cáncer para aquellos que beben la infusión de yerba mate caliente, pero no especifican de qué modo la bebida resulta tan peligrosa.

Tres estudios de control en Sudamérica investigaron la relación entre el mate y el cáncer de esófago.

Uno de los estudios, realizado en Uruguay, mostró que quienes beben mucho mate tenían cerca de diez veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las personas que no toman mate, precisa el informe de la OMS.

Los expertos que llevaron a cabo esas investigaciones concluyeron que el consumo de mate y el cáncer del tracto gastrointestinal superior sugieren una fuerte asociación.

T/Prensa Latina