Informó el ministro angoleño de Salud|África: Enfermedades no transmisibles causan 2,9 millones de muertes

Las enfermedades no transmisibles (ENT) causan alrededor de 2,9 millones de muertes al año en África, informó este miércoles el ministro angoleño de Salud, José Van Dúnem, en el ámbito de un foro continental del sector que transcurre en esta capital.

De ese total de fallecidos, un 45 por ciento sucede de manera prematura en personas con edades comprendidas entre 30 y 70 años, dijo Van Dúnem en un aparte con la prensa en la primera reunión de ministros africanos de Salud, que comenzó el pasado lunes en Luanda y concluye mañana.

El funcionario indicó que en las naciones africanas de la zona mediterránea y oriental las muertes tempranas representan entre el 24 y el 51 por ciento de todos los casos de fallecidos por las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas.

Estas pérdidas humanas por esos males, agregó, afectan la productividad y el crecimiento demográfico. También socavan el desarrollo económico y social de países africanos.

El alto costo del tratamiento de las ENT, que no se transmiten de persona a persona, es la causa de la pobreza de unos 100 millones de ciudadanos en África, puntualizó.

Según Van Dúnem, hasta dos tercios de las muertes prematuras causadas por esos padecimientos están vinculados a cuatro factores de riesgo, entre los que se incluye el consumo de tabaco, alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

Tal situación, alertó, se evitaría mediante la aplicación de medidas por parte de los gobiernos para combatir vicios dañinos en los ciudadanos, como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y estimular mejores estilos de vida.

La Organización Mundial de la Salud reveló que las ENT matan a más de 36 millones de personas cada año.

Casi el 80 por ciento de las defunciones por ese mal -29 millones- ocurre en países de ingresos bajos y medios.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ENT, 17,3 millones cada año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones).

T/ Prensa Latina
F/ El Mercurio Digital
Etiquetas