En esta labor participan los 16.000 trabajadores de la salud |En Anzoátegui mantienen plan preventivo epidemiológico contra la difteria

El Estado Mayor de Salud del estado Anzoátegui mantiene activada la vigilancia epidemiológica en los 21 municipios de la entidad para prevenir casos de difteria informó este lunes la autoridad única de Salud en la entidad oriental, Eduardo Martínez.

Informó que en esta labor participan los 16.000 trabajadores de la salud de la región y que la mayor vigilancia se realiza en los municipios del eje sur del estado: Independencia, Monagas, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Pedro María Freites y Guanipa, ubicados en las cercanías del estado Bolívar.

Dijo que en el sistema público de salud se cuentan con las dosis necesarias para atender los posibles casos, mencionando las vacunas de pentavalente, toxoide diftérico, así como antibióticos.

«Otra de las medidas a implementar es el despliegue del equipo de salud en las instituciones educativas y en las comunidades, para emprender jornadas de inmunización casa por casa, proteger a la población y prevenir de lleno la enfermedad», señaló.

Señaló que hasta la fecha en la entidad se ha registrado un caso sospechoso. Se trata de una niña de cuatro años de edad, quien actualmente se mantiene bajo vigilancia en el hospital de niños Dr. Rafael Tobías Guevara Rojas de Barcelona y ya no presenta el cuadro febril.

«Es una paciente que reside en el municipio Juan Antonio Sotillo de la zona norte, y que presentó parte de los síntomas como son malestar general y fiebre, por lo que se decidió inmediatamente tomar muestras y realizar los estudios pertinentes, pero ya se mantiene asintomática», dijo.

Acotó que los familiares de la pequeña también fueron objeto de evaluaciones médicas y resultaron negativos a la difteria, una enfermedad infecciosa que faceta la nariz, la garganta y la laringe.

En caso de presentar fiebre, malestar general y dificultad para respirar, Martínez exhortó a la población a no automedicarse y acudir al recinto más cercano a su zona residencial, para recibir la evaluación y tratamiento necesario.

Fuente/ AVN