Saludanz exhorta a madres a colocar la antigripal a niñas y niños entre 6 meses y 9 años|Aplicarán en Anzoátegui 19.870 vacunas contra la influenza estacional

Sistema público de salud prevé iniciar vacunación a mediados de este mes en todo el estado anzóategui
Sistema público de salud prevé iniciar vacunación a mediados de este mes en todo el estado anzóategui

Un total de 19.870 dosis de vacunas contra la influenza estacional recibió el estado Anzoátegui como parte del Plan Ampliado de Inmunizaciones que ejecutará el sistema público en todo el territorio nacional.

Judith Martínez, epidemióloga de Saludanz, explicó que “tenemos 9.870  vacunas para anti-influenza pediátrica que serán aplicadas a niños y niñas Han sido suministradas por el Ministerio del Poder Popular la Salud unas 10 mil dosis. Está previsto que sea a mediados de enero cuando se proceda a la vacunación general.

“Esperamos hasta el 10 de este mes por los resultados de un censo que se ha realizado en los ambulatorios y que será enviado a Caracas para ampliar el número de dosis”, agregó.

Martínez destacó que todos los centros de salud tradicional, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), consultorios populares y hospitales funcionarán como puestos de vacunación en la entidad.

La influenza es una enfermedad contagiosa, causada por el virus de la influenza, que se puede pasar al toser, estornudar o por las secreciones nasales.

La epidemióloga indica que otras enfermedades pueden tener los mismos síntomas, y a menudo se confunden con la influenza. “A cualquiera le puede dar influenza, pero los índices de infección son mayores entre los niños.

Los síntomas de la gripe en una persona son: fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, escalofríos, cansancio y dolores musculares.

Explica la especialista que la influenza puede causar fiebre alta y neumonía, y puede empeorar los problemas médicos existentes. Puede causar diarrea y convulsiones en niñas y niños.

Una vez que un individuo se ha aplicado la inmunización necesita hasta 2 semanas para desarrollar protección. Esa protección dura hasta un año.

De acuerdo con el criterio epidemiológico, la influenza puede presentarse en cualquier momento, sobre todo entre noviembre y mayo, pero la mayoría de los casos ocurren en enero o febrero; de allí la activación del plan de inmunización nacional.

Vigilancia

Saludanz prevé iniciar vacunación a mediados de este mesDe igual manera, Martínez se refirió al seguimiento que ha hecho Saludanz, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, sobre los casos de gripe AH1N1.

Precisó que  en la entidad han sido reportados y enviados a los laboratorios del Ministerio 675 muestras sospechosas de gripe AH1N1, de las cuales han sido confirmadas 150, han resultado negativas 345 y faltan por ser analizadas y diagnosticadas 180 muestras.

“En los actuales momentos empezamos con la supervisión a toda la red de ambulatorios tradicional en los 21 municipios del estado, para fijar nuevos lineamientos que nos han comunicado desde Caracas para la vigilancia de la gripe AH1N1”, dijo la funcionaria.

Ayer fueron supervisados los ambulatorios de Guamachito y Puente Ayala en Barcelona, municipio Bolívar, para establecer los mecanismos de distribución que privarán en las jornadas de vacunación contra la influenza estacional.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro indicó que la vacuna contra AH1N1 estará disponible en Venezuela igual que las inmunizaciones contra la gripe estacional.

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud es que hasta la fecha se han descartado 8 mil 403 casos sospechosos en toda Venezuela, se han confirmado 2 mil 476 y han fallecido 115 personas. La mortalidad se ha producido por complicaciones respiratorias.

T y F/ Alexis Castillo
Barcelona

Llamado

El Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) recibió 9.580 vacunas antigripales para este mismo período de 2009, las cuales fueron colocados a niños de cero a nueve años.

Judith Martínez, epidemióloga de Saludanz, manifestó que se espera recibir otro lote de vacunas para atender al grupo de personas de de 10 a 18 años. Posteriormente, se realizarán operativos para jóvenes, adultas y adultos y adultas y adultos mayores.

“La invitación es para las madres a fin de que acudan a sus ambulatorios y vacunen a los niños. Tener esta inmunización nos permite contrarrestar la gripe”.

Como han señalado los especialistas, la inyección previene la gripe estacional, pero no el virus AH1N1. Sin embargo, sí suaviza los síntomas de la porcina.

Balance americano

La Organización Panamericana de la Salud, en su último informe sobre la epidemia de influenza AH1N1, destaca:

  • En América del Norte, la actividad de enfermedad respiratoria aguda continúa disminuyendo y es menor de lo esperado en algunas áreas.
  • En el Caribe, todos los países han reportado tendencias de enfermedad respiratoria aguda sin cambios o decrecientes.
  • América Central notifica tendencias de enfermedad respiratoria aguda sin cambios o decrecientes.
  • Los países de América del Sur reportaron en su mayoría, tendencias decrecientes de enfermedad respiratoria aguda.
  • Aproximadamente 99,6% de los virus sub-tipificados de influenza A en Norteamérica fueron de influenza pandémica (H1N1) 2009 .
  • Desde el 18 de diciembre de 2009, se notificaron 203 nuevas muertes confirmadas en 8 países; en total, desde el inicio de la epidemia se han confirmado 6.880 fallecimientos.