Presidente de Haití:| Batalla contra el ébola la ganaremos en conjunto

El presidente de Haití, Michel Martelly, destacó este lunes que la batalla contra la epidemia de ébola, que en África occidental ha acabado con la vida de más de 4.500 personas, se gana con la integración y rápida actuación de los países hermanos.

«La batalla contra el ébola es una batalla que ganaremos en conjunto con una intervención rápida y compartiendo la información, que es indispensable si deseamos tener una victoria. Es urgente prepararse y brindar respuesta a esta urgencia, ninguno puede considerarse a salvo de la epidemia», dijo, durante su intervención en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América- Tratado de Comercio (ALBA-TCP), que se realiza en La Habana, Cuba, con el fin de establecer acciones y mecanismos contra la epidemia que amenaza con llegar a América Latina y el Caribe.

Martelly resaltó que la actuación del Gobierno de Cuba, ante las reiteradas muestras de solidaridad con los pueblos de África a los que han enviado brigadas de médicos cubanos para atender a los afectados, es un ejemplo y modelo para el mundo.

«Quiero agradecer una vez más al Gobierno de Cuba, no sólo por el envío de médicos a Haití, donde nos han ayudado a librar diversas batallas, sino a África Occidental. Ustedes son el modelo, en manos de toda su experiencia está la garantía del bienestar de la humanidad», sentenció.

En este sentido, destacó que en la isla caribeña que preside más de 250 médicos cubanos han hecho presencia para apoyar no sólo en contra del ébola sino de otras amenazas a la salud de sus residentes.

«En Haití tenemos más de 250 médicos cubanos. Sabemos todos los esfuerzos que ha hecho Cuba para combatir esta tremenda epidemia, lo que muestra la gran solidaridad del pueblo cubano», destacó, y agregó que, gracias al apoyo de Cuba, en Haití se han librado batallas contra el cólera, la fiebre chikungunya, la reducción de la incidencia del VIH (de 5,9% a 2,2%), así como su transmisión desde los padres a los niños.

Asimismo, destacó que Haití fue certificado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) como país libre de rubéola y rubéola congénita.

El mandatario de Haití saludó la celebración de la Cumbre, convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Saludo esta iniciativa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un tema tan urgente como es el ébola, lo que se convierte en testimonio de la voluntad comprometida del comandante Hugo Chávez por fortalecer las relaciones fraternas entre los países de la región, obra continuada por el presidente Maduro», resaltó.

Texto/AVN
Foto/Captura VTV