Inicio » Avances, Salud Pública, Ambiente y Ecologia

Para la salud

Conoce los beneficios de la sábila

15 enero 2013

El cristal de la planta ayuda a la cicatrización de las heridas, pues regenera las células

La sábila sirve como anti-inflamatorio

La sábila, proveniente de las regiones secas de África y del Oriente Medio, es una planta constituida por un gel que es utilizado por muchos debido a su poder curativo, antibiótico y limpiador.

La sábila es originaria de África y del Sur de Arabia. Crece en climas tropicales y sub-tropicales. Fue usada por los griegos, los romanos, los egipcios, los hindúes y los chinos. Todas las civilizaciones del pasado apreciaron los valores curativos de la sábila.

La sábila (aloe vera o zábila) ha sido utilizada desde hace siglos. Muchas culturas la han usado para afecciones comunes en la piel debido a sus propiedades refrescantes. También provee alivio para algunos problemas digestivos y urinarios. Es además una planta muy atractiva para decorar, hay quienes le atribuyen propiedades energéticas.

Considerada una de las maravillas de la naturaleza, la sábila, penca a penca, ha demostrado lo beneficiosa que puede ser para el organismo humano. Se ha utilizado para aliviar problemas respiratorios como el asma, muchos han hablado de lo beneficiosa que puede ser para el aparato digestivo y hay quienes la denominan el mejor desintoxicante del cuerpo.

Beneficios y usos de la sábila:

Para fortalecer el cabello: Pele una penca (hoja) de sábila y coloque aparte la masa gelatinosa y translúcida (cristales). Luego, pase esa sustancia por el cuero cabelludo y déjela allí por 15 minutos. Después lave bien sus cabellos con agua fría y déjelos secar naturalmente.

Aliviar la tos: Si le aflige una tos crónica o persistente, la solución está en la preparación de este jarabe: tome dos hojas de sábila y córtelas en trocitos, luego colóquelas en un frasco de boca amplia, agréguele miel pura de abejas, déjela macerar por quince días al cabo de los cuales empiece a tomar dos cucharadas diarias, hasta obtener definitiva mejoría.

Afecciones cutáneas: El gel de la hoja de sábila (aloe vera), aplicado directamente a lesiones por quemaduras de sol, picaduras de mosquito o brotes por alergia al contacto con algunas plantas, acelera la curación. Si tiene una planta a mano, abra una de las hojas en sentido longitudinal y aplique el gel a la lesión.

Belleza de la piel: Para una piel reseca, nada mejor que limpiar la cara con esta mezcla muy sencilla de hacer: Tome una hoja de sábila, quítele la piel y saque un pedacito de cristal. Colóquelo en la licuadora con una cucharada de avena, de miel y de polen, obtendrá una mezcla viscosa y brillante, que debe aplicar con movimientos circulares suaves por toda la cara, déjela unos cinco minutos o hasta que se seque y posteriormente retírela primero con agua tibia y por último con agua bien fría. El cutis quedará suave y terso. Esta mezcla conservada en el refrigerador puede ser utilizada por varios días.

Para heridas y quemaduras: 1/2 hoja de Sábila con la cáscara y el cristal, 6 cucharadas de miel de abeja; se licua y se aplica en el área lesionada.

Los principales usos de la sábila son:

  • Como cicatrizante: es utilizado en heridas, para regenerar las células.
  • Como antiinflamatorio: reduce la inflamación y el dolor.
  • Como rejuvenecedor: ayuda a producir células responsables de la producción del colágeno.
  • Sirve como limpiador. Elimina purezas y toxinas y desinfecta la piel.
  • Como hidratante y refrescante para la piel, luego de tomar sol.
  • Como dentrífico: mejora la higiene bucal, desinflama las encías y previene las caries.
  • Como fortalecedor del cabello: ayuda a obtener volumen y cuerpo de manera natural.
  • Protege contra la radiación.
Fuente/YVKE Mundial-CANTV
Foto/Archivo
24 Comentarios
gustavo justiniani gomez dijo:

La sabila tiene infinitas propiedade. Para las hemoroides. Se hacen en orma de supositorio y se guardan en la nevera y luego se colocan. Mascarillas para rejuvenecer y retarda las arugas. Para las quemadas. Y muuchas mas. Para limpiar los pulmones. 1/4sabila el cristal. 1/4 Ron blanco,1/4 miel. 2granos de pimienta y un trocito de Genhgibre. Se licua y se envasa en una botella. 3dias en sereno y 3cucharadas al dia. Listo.

gustavo justiniani gomez dijo:

Exelente ya los e aplicado y tiene mas usos para toda la salud

elsy dijo:

que buen articulo gracias

maribel dijo:

buenos dias !!!!!!! mi testimonio es real ,yo tenia varios meses con mi estomago mal todo lo que tomaba me inflamaba el estomago al punto que el tratamiento medico no me servia de nada,pero empece a tomar la maravillosa sabila y me he sentido de lo mejor ya me bajo la inflamación gracias a dios puedo comer con tranquilidad .amigos es una bendicion la sabila si tienen una cuídenla como un tesoro .feliz sabado….

anonima dijo:

tengo que hacr un trabajo y donde esta el concepto sobre la sabila ……… solo eso falta …. okkk

_laniñaquenojuega_

Marcela Herrera Rincon dijo:

Quisiera saber si la sabila me ayuda para las cicatrices, me cai dr una moto y tengo el cuerpo muy raspado… cualquier ayuda lo agradezco mucho

noralvis dijo:

Hola yo tengo años con una alergia y no logran ni saber que es y los remedios nada que ayudan quería comer el cristal de la sabila pero dicen que seca a las personas

duber dijo:

quisiera saber como se utiliza la sabila en el cuero cabelludo si su uso es seguido o interdiario combate la caida de cabello

veronica poiqui dijo:

qisiera savr como puedo acr q la savila qite las manchas qe el acne m djo d mi cutis, cualqier consejo se lo agradesco

NAWAL dijo:

EXCELENTE, MUY CHEVERE Y VACANO EL ARTICULO; PERO POR FAVOR CUANDO HAGAN ESTA CLASE DE PUBLICACIONES ESCRIBAN LA FUENTE DE DONDE SE EXTRAJO LA INFORMACION ESO DA CERTEZA Y SEGURIDAD A LA HORA DE APLICAR LOS CONSEJOS, A DEMAS SER MAS ESPECIFICOS CON EL TIPO DE ALMACENAMIENTO DE ESTAS PREPARACIONES, CUANTO TIEMPO DURAN UNA VEZ PREPARADAS, LA FRECUENCIA EN EL USO, LAS PRECAUSIONES SEGUN EL GRUPO ETAREO Y SEGUN SE PADEZCA ALGUNA DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES DE LA POBLACION COMO LA HIPERTENSION, DEABETES, PROBLEMAS RENALES, HEPATICOS Y PANCREATICOS Y RECUERDEN QUE TODO LO QUE INGERIMOS A NUESTRO CUERPO PRODUCE UN DOBLE EFECTO, MEJORA ALGUNAS COSAS PERO DAÑA OTRAS DESDE LOS ALIMENTOS HASTA LOS MEDICAMENTOS Y LOS MEDICAMENTOS TIENEN COMO MATERIA PRIMA LAS PLANTAS… CHICOS Y CHICAS OJO CON ESO¡¡¡

Hildegard Ramirez dijo:

Para pelar la sabila y extraerle el yodo(importante para las personas que son alergicas al mismo), se pelan las pencas con cuchillo plastico o de madera y se lavan hasta eliminar la baba.
Cuando es para cicatrizar se aplican estos cristales sobre la herida y se sujetan con adhesivo, por ejemplo: se coloca al acostarse y se quita al levantarse(a veces parece un hollejito).Los resultados son espectaculares.

Hildegard Ramirez dijo:

Para tratar quemaduras (como por ejemplo las que produce la aplicación de la radioterapia).
Se pelan las pencas con cuchillo plastico, se lavan con agua hervida fria hasta extraer toda la baba; y se licuan con una crema hidratante para el cuerpo. Se aplican en la parte afectada luego de la radiación, despues de asolearse o sobre la piel quemada e incluso puede aplicarla a diario, ya que hidrata la piel.

susan dijo:

Desde hace 2 semanas, he estado tomando en ayunas un jugo de sabila con pina,espinacas,apio,semillas de linaza, y creanme me ha ayudado bastante hasta mi piel se ve mas firme.lo hice con el fin de sentirme mejor del estomago ya que me habia sentido un poco mal del mismo.
no cabe duda que la sabila te ayuda bastente,tiene muchos beneficios y no sabe mal si te la tomas acompanada de una fruta como la pina, fresa o lo que te guste, vivo en apartamento y aun asi tengo un pequeno sembradio de sabilas en mi pequeno patio,asi que si tienen una plantita asi cuidenla y si vives en clima muy calido no la dejes mucho tiempo bajo el sol, no necesita mucha agua.
es una planta maravillosa.

marielena garcia dijo:

la sabila es excelente antiflamatorio mi hijo tuvo una quemadura se le infecto le mandaron antibiotico y que le colocaran un cristal en la herida y ha sido maravilloso ya no le duele le cambio de color y ha bajado mucho es maravilloso natural y accesible para todos

maria reyes dijo:

Dios me los Bendiga:
le Doy gracias a Dios por habernos dados esta planta maravilloza, la tomo a diario Yo tenia Gastrites
Cronica, mi estomago no podia tolerar nada que me llenaba de gases, y me Estomago me molestaba
ahora puedo comer normalmente y no me lleno de gases, en marzo 11 del 2013 del Colon y sabes que
me siento tambien pero tambien que le doy gracias a Dios cada dia por esta planta maravillosa Yo personalmente la convino con el Nopal que es otra planta maravillosa soy una persona de 63 anos,tengo una energia maravillosa,cicatriza las heridas Internas porque es un antibiotico natural, recien me volvi a operar de una hernia y mis cicatrices han desaparecido agracia a esta planta maravillosa porque no decir gracias Senor por darmos esta planta maravillosa

elvis villarreal dijo:

q hago par quitar las manchas de mi cara

oner dijo:

la sabila es una bendicion de la madre tierra, como tambien todas las plantas, ” tengan en cuenta esto nosotrtos nos comemos el novillo porque esta muy lindo y gordo y hermoso en lugar de comernos lo que como el novillo para pónernos asi gordos y bonitos como el novillo” ” pero la ignorancia de nosotros los humanos no tiene limites ” como tambien la hortiga, alguien preguntaba como me quito los granos de la cara , las espinillas, las llagas en las piernas, la diabetis, todo esto y algo mas se cura con la ortiga, esta contiene cilicio calcio fosforo hierro asufre, importante para la vida, las comidas habituales ningun hogar por eso las personas se dibilitan y mueren tan rapido, no debe faltar enla canasta familar, me consta que se han curado la dibetis persona y cura el alergia el pasmo en la sangre, las lllagas de los pies ect, conozco muchisimo de plantas y demas y no cobro por la consulta mi interesa es que todos conozcamos nuestro cuerpo, para dejar de alimentar corrupcion

daya dijo:

Muy bueno pero yo la tomo en ayuno y estoy pansona y sufro estreñimiento ya no se q acer como q me estoy decepcionando de la sabila

milagro mora dijo:

Maravilloso el articulo sobre la sabila. Que grandes beneficios tiene . tomada en ayunas .licuar un pedaso de cristal de sabila, un pedaso de piña, un pedaso de pepino y unas ramas de apio España o celery es lo mismo o unas ramitas de perejil sin colar y sin endulzar sirve . para triglicéridos y colesterol y para rebajar es diurético. pero constancia amigos ojo las mujeres que menstrúan no deben abusar con la sabila .

Sandra de Rivera dijo:

Tambien es buenisimo para curar el cancer de estomago, a una muchacha le diagnosticarom cancer en el Estomago ella trabaja en una maquila ella comenzo a beber de esta planta una penca entera solo la licuaba en ayunas le salia el equivalente a un vaso y luego tomaba 2 vasos mas en el transcurso del dia y cuando regreso al hospital despues de uno o dos meses no se exactamentr para la operacion los Doctores estaban sorprendidos pues su estomago estaba sano la flora intestinal reconstruida ni una cicatriz o reciduos de Cancer que les parece es amarguisimo con la cascara pero peor es la operacion y las quimioterapias yo estoy tomando solo los cristales los convino con cualkier jugo natural que tenga y no se siente nada mal, espero les sirva este aporte!!!!!!

patricia escobar dijo:

muy buenos sus concejos por me pueden indicar como usar la sabila me sacaron la muela y a la vez me cortaron la encía y no me curo he tomado todos les analgesicos y no me curo me duele todavía como puedo utilizar la sabila gracias su atencion

maria dijo:

la penca sabila es buena para la cistitis?,,,como se usaria en este caso,gracias por su respuesta,

verseg.com dijo:

Hola la savila es una vendicion estaba tomando pastas para la gastritis y no me sirvio ya que no me a tomaba con fuicio pero la savila me la tome dos veces y no volvi a sentir esos sintomas de gastrstis ahora todo los dias pelo un pedaso lo pongo en agua a ervir y me tomo el agua caliente un pedasito de cristal es una vendicion

dan dijo:

Muy Bueno! Si Me sirvio mucho Gracias ;D