Cumbre del ALBA|Bolivia apoya iniciativa de Cuba contra el ébola

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo al plan propuesto por Cuba para enfrentar el ébola en la región. De igual forma, felicitó a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por aceptar el llamado de emergencia hecho por Venezuela para unificar criterios que permitan ponerle el freno a la llegada del virus a los países que conforman el organismo internacional.

«Comparto las palabras de (Nicolás) Maduro: Cuba es la vanguardia por la solidaridad, la vida» dijo Morales en su intervención en la Cumbre del ALBA contra el ébola donde reconoció el esfuerzo de las naciones por «movilizarse respetando nuestras diferencias ideológicas y políticas».

Recordó que los médicos cubanos han salido a los pueblos de África, de Asia, de América Latina, para brindar salud a los pueblos.

«Con la Misión Milagro en Bolivia han sido más de 600 mil los operados de la vista gratuitamente», recordó Morales.

Reconoció la importancia del encuentro donde primero debe acordarse como «prevenir» que el ébola ingrese. Luego, Morales consideró que es necesario trabajar en la capacitación de quienes atenderán los casos de emergencia.

«Para eso este plan que tiene Cuba es muy importante», reiteró.

Pidió a los países desarrollados que cambien sus presupuestos para atender esta emergencia «que preocupa al mundo». Dijo que se necesitan médicos que vayan con sus batas blancas a atender a los enfermos y no hombres con uniformes camuflados. «Se necesita solidaridad para salvar vidas», reflexionó Morales.

El plan de acción que presentó Cuba, y que fue aprobado por los líderes del bloque regional, establece que se debe «realizar una reunión técnica de especialistas para concertar estrategias de prevención».

También instó a crear «un esfuerzo conjunto para crear capacidades para el diagnóstico» así como un entrenamiento de especialistas «que se conviertan en asesores y facilitadores» que puedan «extender a los países del ALBA y del Caribe el programa de capacitación».

Texto y Foto/Telesur