El bebé recibe cuidados intensivos.|Brasil reporta el primer caso de chikungunya transmitido durante la gestación

Autoridades brasileñas de Campina Grande, anunciaron este lunes el primer caso de trasmisión de la fiebre chikungunya a un neonato y otros dos están siendo analizados por especialistas en esa ciudad.

La coordinación de Comunicación de la Alcaldía de Campina Grande indicó que la madre del bebé, residente en el municipio de Cacimba de Dentro, tuvo la enfermedad diagnosticada durante el embarazo, sin embargo el neonato nació con un cuadro clínico estable y se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos.

El bebé, de acuerdo con el comunicado, aparentemente nació sin problemas, pero después presentó fiebre y convulsiones.

Un equipo de medicina fetal de la Secretaría de Salud de Campina Grande, la mayor ciudad del nororiental estado de Paraiba, estudia otros dos casos en los que se sospecha que la madre transmitió la enfermedad a los bebés durante la gestación.

La investigación científica está a cargo de la especialista en medicina fetal Adriana Melo, con el apoyo de profesionales del Instituto Paraibano de Investigación profesor Joaquim Amorim Neto (Ipesq), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de la Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas (Facisa).

A pesar de las sospechas de transmisión de la chikungunya durante la gestación, el de este lunes fue el primer caso confirmado por investigadores médicos en el país.

Diferente de la transmisión durante la gestación del zika, enfermedad que es asociada con la malformación del cerebro de los fetos, la chikungunya no está relacionada con la microcefalia, pero sí se sospecha que puede provocar daños neurológicos en los bebés.

El más reciente boletín del Ministerio de Salud, del último 17 de junio, mostró que el número de casos de chikungunya llegó hasta los 83.678 en lo que va de 2016, con una incidencia de 40,9 por cada 100.000 habitantes, dato que contrasta con el del año pasado cuando fue de apenas 5,5 casos por cada 100.000 habitantes.

El virus que provoca la fiebre chikungunya, al igual que el dengue y el zika, son transmitidos por el mosquito «Aedes aegypti», que es común en la región de América Latina y el Caribe.

Texto/VTV
Foto/Archivo