A partir de los 50 años hay que hacerse una colonoscopia cada década|El cáncer de colon y recto se detecta de forma tardía

Un alimentación en la que escasea la fibra y una vida en la que abunda el sedentarismo son dos factores que inciden en la aparición del cáncer del colon y recto, enfermedad que se “cocina” a fuego lento y que se diagnostica de forma tardía.

Este 31 de marzo se conmemora el día del cáncer colorrectal. Sunil Daryanani, oncólogo del Hospital de Clínicas Caracas y del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, señala -en conversación con el Correo del Orinoco– que este es un problema de salud pública porque “somos un país occidental y, debido a los hábitos de la vida moderna, la incidencia es alta”.

De acuerdo con sus cálculos, 1 de cada 10 personas padecerá de cáncer colorrectal después de la quinta o sexta década de existencia. “En ambos sexos es la tercera o cuarta causa más frecuente de cáncer y la tercera o cuarta causa de muerte por cáncer”, precisa. “Tenemos subregistro de incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal, por lo que las inferencias dependen de cifras foráneas”.

Daryanani puntualiza que esta enfermedad afecta principalmente a personas de más de 60 años de edad: en promedio se diagnostica a los 67 años, aun cuando puede haber personas más jóvenes o mayores.

LLEGAR TARDE

El médico enfatiza que en países “con sistemas de atención en salud modernos se estima que, al momento del diagnóstico”, 25% de las y los pacientes se hallarán en estadio I, 25% en estadio II, 25% en estadio III y 25% en estadio IV.

“En Venezuela en todas las entidades oncológicas, y también en el cáncer colorrectal tenemos diagnósticos tardíos”, señala, “porque no hay un sistema de pesquisa, y la pesquisa es responsabilidad del paciente. No hay un sistema público de pesquisa”.

Asegura que en naciones escandinavas, por ejemplo, la población “recibe por correo una cápsula para enviar la muestra de heces y determinar si hay sangre en ellas”, pero en Venezuela y otros países del continente “depende de que las personas se hagan la pesquisa” o de que los exámenes preempleo incluyan la colonoscopia.

COLONOSCOPIA: UNA 10 AÑOS

Daryanani recalca que la recomendación actual es que todas las personas, a partir de los 50 años de edad, se realicen una colonoscopia cada 10 años. “Esta es una enfermedad de crecimiento lento, por lo que se puede pescar en fases tempranas”, enfatiza.

Por ello insiste en que se debería instaurar en Venezuela “un sistema de pesquisa que capta o diagnostica la enfermedad de manera más temprana y mejora la sobrevida de las y los pacientes”.

El experto recuerda que hay un grupo de personas que tiene pólipos benignos en el colon, o poseen un riesgo hereditario por los antecedentes familiares, y por ende “requieren un seguimiento más estricto”. Según sus estimaciones, en menos de 10% de los casos de cáncer colorrectal el peso es de la herencia; en la mayoría de los casos -9 de cada 10- se trata de carcinoma asociado con factores de riesgo.

“Los problemas en el abdomen son silentes”, subraya, aun cuando “hay señales, como el cambio en el comportamiento intestinal y dolor abdominal, que deben ser tomadas en cuenta”. Rememora que no siempre la sangre en las heces es señal de hemorroides.

Pero tampoco se trata de someterse a una colonoscopia cada mes o cada año, aclara. Este examen “tiene indicaciones muy precisas” y por eso “se recomienda espaciarlo a cada 10 años en población sin riesgo”.

PREVENCIÓN: CLARO QUE ES POSIBLE

Una dieta con poca fibra es la peor enemiga del colon. Daryanani explica por qué: “El colon es la cloaca del cuerpo. La ingestión de fibra aumenta el volumen de las heces, el tránsito intestinal y la frecuencia de deposiciones, y eso evita que la cloaca se mantenga en contacto con elementos tóxicos por tanto tiempo”. Sin embargo, nuestra forma de comer es todo lo contrario de lo que esta larga cloaca necesita.

La prevención, como resulta lógica, se centra en el diagnóstico precoz mediante la colonoscopia, así como en la actividad física y la alimentación rica en fibra.

El médico expone que hay opciones nuevas de tratamiento para cada estadio de la enfermedad, con lo que se mejora la sobrevida. “A medida que la población aumenta en edad vamos a tener más pacientes con cáncer de colon; por ello, el reto es diagnosticarlos más temprano a fin de mejorar la sobrevida”.

No obstante, menciona las fallas en la radioterapia, razón por la cual “hay pacientes que reciben tratamiento subestándar”. También se refiere al programa de drogas de alto costo implementado por el Fobierno venezolano, que califica como muy bueno pero que no tiene el apoyo de la cirugía y de la radioterapia.

En el país “hay casi todos los medicamentos, pero ha habido retrasos en la aprobación de drogas nuevas. Hoy estamos un poco rezagados respecto a otras naciones de la región; hay moléculas a la espera de aprobación”.

-¿DÓNDE PONDRÍA USTED EL FOCO?

-En la prevención. Se debe generar un programa, para personas mayores de 50 años, de prevención mediante la colonoscopia. Deben ser personas expertas en salud quienes lo diseñen.

La incidencia del cáncer, sentencia Daryanani, “va en aumento, por lo que los entes gubernamentales deben planificar en función de la sobrevida de la población” y hacerlo con base en dificultades reales como “la fuga de talentos, la menor infraestructura y la falta de planes de crecimiento”. El experto propone, incluso, elaborar programas piloto para después expandirlos al resto del país.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía www.aecc.es

Nunca falta un ignorante en los comentarios, ve al médico Rolando, hay gastroenterologos muy buenos

  • Además de una dieta rica a base de frutas y verduras,es primordial consumir principalmente,alcachofa,tomillo,y té verde, pues son los desintoxicantes que nos limpian el colon,hígado riñones pulmones,para que estos últimos puedan cumplir su función en óptimas condiciones, la cual es la de filtrar la sangre de todas las toxinas que entran a nuestro organismo, Agregar los baños termales semanalmente, pues son semejantes a una diálisis a través de la piel para una prevención o una curación.