El IDEA presenta hoy un libro que llama a repensar la relación entre el conocimiento y el desarrollo|La ciencia y la tecnología deben atender los problemas de pobreza e inequidad

El conocimiento tiene que servir a las políticas de inclusión

Hoy a las 10:00 am se presenta en la planta baja del Instituto de Estudios Avanzados, el libro Conocimiento, innovación y desarrollo social en la integración latinoamericana: un modelo alternativo para Venezuela. Nominado al Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Mención Ciencias Sociales, es uno de los primeros títulos del Fondo Editorial de esta institución. Su autor, el sociólogo y politólogo Rafael Palacios, ha querido poner en duda y someter a discusión “la visión excesivamente tecnicista del desarrollo, propia del capitalismo, que las instituciones internacionales rectoras de políticas públicas le han impuesto a América Latina y el Caribe”.

Esa visión, afirma Palacios, concibe la integración y la cooperación entre las naciones “en términos estrictamente económicos, sin ninguna articulación con políticas sociales que vinculen efectivamente el desarrollo con la apropiación de los conocimientos y la tecnología por parte de la población”. Como ejemplo de esto, cita el caso de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que formula planteamientos para la región “sin tener claridad de las realidad de la pobreza en nuestros países”.

El investigador no se queda en el cuestionamiento; su libro propone un pensamiento alternativo que oriente el desarrollo de la ciencia y la tecnología en función de la superación de la pobreza. Y advierte que esto pasa por cambiar la concepción que se tiene de la ciencia en las instituciones responsables de las políticas de Estado. Es necesario entender, plantea Palacios, “que el conocimiento debe responder a los problemas sociales y de inequidad y debe por tanto, servir de base y motor de las políticas de inclusión”.

En este sentido, hace hincapié en que la ciencia y la tecnología deben estar entre las principales prioridades de las políticas de desarrollo con un sentido geoestratégico, lo que implica por discutir cuál es su papel en proceso de verdadera integración regional.

En Venezuela, asegura, “se han visualizado los desafíos. Por primera vez se ha tomado en cuenta la importancia y los alcances posibles de la ciencia y la tecnología dentro del socialismo. Ahora debemos pasar a una etapa más efectiva de implementación de los planes, de seguimiento y control y de evaluación”.

Junto a Rafael Palacios, Director General de Gestión de Innovación del IDEA, estarán Prudencio Chacón, Presidente de la institución y responsable de su findo editorial, y el profesor Luis Marcano, prologuista de la obra.

T/Carlos Ortiz
F/Alberto Corro