Inicio » Avances, Salud Pública

Una mujer de 51 años de edad

Ciudad Panamá registra primer caso portador del virus del Zika

19 febrero 2016 | Haga un comentario

El viceministro de salud, Miguel Mayo, dijo que todavía investigan la vía de contagio de esta persona, teniendo en cuenta que los otros 64 casos reportados en el país se concentran en la comarca indígena Guna Yala

Una mujer de 51 años figura este viernes como el primer caso portador del virus del Zika en Panamá, informaron autoridades panameñas de salud.

Sobre este particular, el viceministro de salud, Miguel Mayo, dijo que todavía investigan la vía de contagio de esta persona, teniendo en cuenta que los otros 64 casos reportados en el país se concentran en la comarca indígena Guna Yala.

Precisó que entre los enfermos destaca una embarazada, que hasta el momento no presenta anomalías, e hizo un llamado a las jóvenes gestantes a que eviten visitar lugares de riesgo para impedir una posible infección.

Mientras, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, exhortó a los alcaldes y a la población en general que contribuyan a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Durante el encuentro que sostuvo ayer con los representantes de los gobiernos locales de todo el país, el mandatario llamó a eliminar los vertederos de basura de cielo abierto existentes en el territorio nacional.

Mayo, por su parte, propuso la creación en cada comuna de un enlace que trabaje de conjunto con el Ministerio de Salud para crear campañas de prevención, educación y concientización en las personas para reducir los niveles de criaderos.

El martes último, el Gobierno panameño extendió la alerta sanitaria con vista a prevenir el riesgo de propagación desde la caribeña comunidad Guna Yala, fronteriza con Colombia, el segundo país de la región con mayor presencia del Zika.

Desde diciembre pasado, cuando fueron detectados los primeros casos, se decretó esa área como “zona epidémica sujeta a control sanitario”, según un Decreto Ejecutivo, para responder con mayor efectividad a los efectos del contagio, con una reacción oportuna, señaló una nota oficial de la Secretaría de Comunicación.

La ampliación de la alerta nacional permitirá la asignación de 10 millones de dólares adicionales e incrementará las acciones para la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, agente transmisor de esta y otras enfermedades, precisó Mayo.

Texto/ Prensa Latina

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000