A pesar de las heridas que presentó|Cruz Roja reportó óptimo estado de salud de soldado liberado por las Farc-EP

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este viernes que el estado de salud del soldado Carlos Becerra Ojeda, liberado este viernes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), es óptimo.

La portavoz del CICR, Patricia Rey, señaló que a pesar de las heridas que tenía Becera «su estado de salud es bastante bueno».

Rey se mostró complacida por haber colaborado nuevamente en poner fin a esta retención, y apuntó que la operación de liberación fue muy exitosa, reportó Telesur.

Becerra fue retenido por integrantes del grupo insurgente el pasado 19 de diciembre en el departamento del Cauca.

Tras su liberación, el soldado fue recibido en el Zumbico, también en Cauca, por representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz (Cuba y Noruega) y del Gobierno de Colombia.

A propósito de esto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, escribió en su cuenta en Twitter que este hecho «es otro paso en la dirección correcta».

«Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar», dijo en su usuario @JuanManSantos.

La entrega del soldado ya había sido anunciada por las Farc-EP este jueves mediante un comunicado, en el que destacaron que esta acción constituye, tanto un nuevo gesto de paz  por parte del grupo, como un acto humanitario, «considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate».

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi 4 millones de desplazados y 600.000 muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en Colombia.

Fuente/AVN