Inicio » Avances, Salud Pública, Multipolaridad

Para asistir a las víctimas del devastador terremoto

Cuba enviará brigada de 48 médicos a Nepal

7 mayo 2015 | Haga un comentario

En la municipalidad de Kirtipur, perteneciente al distrito de Katmandú, los colaboradores cubanos instalarán un hospital de campaña, que estará dirigido por el prestigioso médico Luis Orlando Olivero

Una brigada médica de Cuba, integrada por 48 profesionales de la salud, llegará a Nepal, país asolado por un devastador terremoto el pasado 25 de abril, que dejó más de 8 mil 400 muertos y 17 mil 400 heridos, para asistir a las víctimas.

Una fuerte expectativa ha generado en este país el anuncio del Gobierno nepalí sobre la llegada de colaboradores cubanos que integran el Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”.

El Doctor Ian Norton, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la decisión del Gobierno cubano de enviar la brigada médica. “En África tuve la oportunidad de conocer muy de cerca la entrega y la labor de los profesionales de la salud cubana, quienes colaboraron en la lucha contra el azote terrible del Ébola”, destacó en declaraciones a teleSUR.

En la municipalidad de Kirtipur, perteneciente al distrito de Katmandú, los colaboradores cubanos instalarán un hospital de campaña, que estará dirigido por el prestigioso médico Luis Orlando Olivero.

Los profesionales con experiencias en varias misiones solidarias, de los cuales 22 son médicos especialistas, darán socorro y ayuda a los nepalíes, que están necesitados más que nunca de ayuda solidaria. Con el terremoto, 30 por ciento de los nosocomios sufrió algún daño y todos se han visto desbordados ante la llegada de los heridos.

El terremoto del 25 de abril, considerado el más mortífero de los últimos 81 años, golpeó a un país que desde antes figuraba entre los más pobres del mundo.

El contingente Henry Reeve, que lleva el nombre de un joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba, empezó su colaboración en 2005 en Nueva Orleans. Desde entonces más de 40 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias Henry Reeve han estado presentes en situaciones de emergencia en 24 países.

Sin embargo, la asistencia cubana en el exterior se remonta a 1961, cuando ocurrió el terremoto en Chile. Unos 51 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países, lo que ha permitido atender a al menos mil 206 millones de personas en el mundo.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000